Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dos corredores impulsarían ejes minero-industriales en Antioquia

Establecer un corredor tecnológico entre Marmato y Urabá, y otro entre Medellín y Puerto Berrío, jalonaría el desarrollo de ejes minero-industriales y una nueva industrialización en Antioquia, dentro de la Cuarta Revolución Industrial en la región.

Medellín, 21 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El desarrollo de corredores tecnológicos jalonaría una nueva industrialización en Antioquia. Imágenes: Grupo Gemma.

Desde el Gemma se plantea desarrollar los corredores tecnológicos 1 y 2.

El corredor tecnológico 1 recorrería los proyectos mineros de Marmato, Quebradona y Buriticá.

En un centro de procesamiento se refinaría el cobre chileno, peruano, panameño y el de Colombia.

El Corredor Tecnológico 2 pasa por los proyectos mineros de Cisneros y Gramalote.

Para adelantar estos corredores tecnológicos, Colombia necesita crear un Centro Tecnológico de Cuarta Revolución Industrial.

Esta es la propuesta de tesis de Manuela Rentería y Manuela González, estudiantes de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín e investigadoras del Grupo Gemma (Georrecursos, Minería y Medio Ambiente), presentada el pasado 15 de julio.

El objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico en zonas estratégicas para darle valor agregado a materias primas mineras y llevar el departamento a un desarrollo del siglo XXI, cambiando el rol de exportadores al de desarrolladores tecnológicos, aprovechando potenciales en energía, conexión vial y ubicación privilegiada.

El primer corredor tecnológico recorrería los proyectos Marmato, Quebradona –en Jericó–, seguiría por Santa Fe de Antioquia en cercanías del proyecto Buriticá, atravesaría el Túnel del Toyo y llegaría a Urabá.

El corredor tecnológico 2 parte de Medellín, atraviesa el túnel de La Quiebra, pasa por los proyectos de Cisneros y Gramalote y llega a Puerto Berrío.

Para desarrollar estos corredores se dispone de importantes recursos como acceso a fuentes de energía (hidroeléctrica y alternativa), buena conexión vial, disponibilidad de materia prima, como oro y cobre, agregados y carbón, y fuerza laboral especializada.

Los corredores tecnológicos conectarían los principales centros de producción y puertos de Colombia: Medellín, Bogotá y Cali (Triángulo de oro) se conectarían desde Urabá con los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Así, se facilitaría el ingreso a mercados de Centroamérica, Estados Unidos y la Unión Europea, y a mercados asiáticos atravesando el Canal de Panamá. En este corredor minero-metalúrgico-industrial del cobre, se construiría un Centro de Excelencia.

En el Corredor Tecnológico 1 hay proyectos de interés, pues en Urabá se construye Puerto Darién, en Necoclí, y Puerto Pisisí y Puerto Antioquia, en Turbo, que serían entregados en 2021 y 2022. Con ellos se reduciría el 35 % de los costos de exportación de productos desde Medellín, que ahora se llevan hasta Cartagena.

Hay Zona Franca en Apartadó e iniciativas de generación de energía no convencional, como el Proyecto Urabá con zona fotovoltaica en Apartadó; el Proyecto Basura por energía, que aprovechará residuos del relleno El Tejar en Turbo, y la producción de biocombustibles en una planta de producción de etanol a partir de excedentes de banano no exportado (120.000 ton/año) y residuos generados (600.000 ton/año).

El corredor tecnológico 1 potenciaría el desarrollo de varios proyectos mineros. Marmato con reservas de 14 millones de onzas de oro; Quebradona, con 1,3 millones de toneladas de cobre y 2,3 millones de onzas de oro, y Buriticá, con 3,7 millones de onzas de oro.

Con estos proyectos se dispone de materia prima suficiente, por lo que se propone no solo exportarla, sino transformarla industrialmente para darle valor agregado y mayor competitividad y desarrollo a la región.

Urabá sería una ubicación estratégica para construir un centro de procesamiento, en el que se refinaría el cobre chileno, peruano, panameño y el de Colombia.

Transformar e industrializar

Manuela González explicó que en la mina se obtienen concentrados de cobre, oro y plata, que con procesos metalúrgicos se transforman en cátodos de cobre con pureza del 99,99 %.

Ahí Colombia tiene una gran oportunidad, porque en Quebradona se transformaría en concentrado con 28 % de cobre para exportarlo. Para esta transformación necesita energía, agua, y crear una planta metalúrgica-industrial en la que además se obtendrían productos semiterminados como alambrón, barras, tubos y finales como chips, tornillos, cables, para la industria tecnológica de computadores, celulares y tablets.

Si los gobiernos nacional y departamental impulsan este Centro Metalúrgico se podría transformar además el cobre de Perú, Chile y Panamá, para convertir la región en polo de desarrollo industrial.

Para valorizar el oro se podría constituir un gran centro de joyería de altísima calidad, con el oro colombiano y las esmeraldas, o piedras preciosas de otros países. Y se podría constituir un gran banco de reserva federal donde guardar las reservas de oro de América Latina.

En el corredor tecnológico 2 también hay proyectos mineros importantes: Cisneros, con reservas de 110.000 onzas de oro, y Gramalote, con 5-7 millones de onzas de oro.

Para adelantar estos corredores, Colombia necesita crear un Centro Tecnológico de Cuarta Revolución Industrial con tecnología de punta, que integre academia, industria, sociedad y entidades de apoyo. La apuesta de Gemma es crear un Centro Tecnológico con inversión público-privada.

(Por: OLM/MLA
)
N.° 712

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...