Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Software dirigido por modelos optimizaría formularios Icfes

Mediante el desarrollo de este software se busca generar una familia de programas enmarcados en el proceso de inscripción del Icfes a los exámenes Saber 11 y Saber Pro, que reduciría el esfuerzo de la construcción, parametrización y actualización de los componentes de la aplicación.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Generación de código de un formulario a partir del modelo definido en el DSL. Fotos: archivo Unimedios.

En la actualidad el Icfes maneja 10 formularios para las inscripción a las diversas pruebas nacionales que gestiona.

El desarrollo del modelo se traduce en reducción de tiempo, costos y los posibles errores que se generan en la implementación.

La investigación permite que la entidad optimice su funcionamiento interno.

La familia de productos de software se enmarcó en el proceso de inscripción del Icfes a los exámenes Saber 11 y Saber Pro.

En la actualidad, el Icfes maneja 10 formularios para la inscripción a las diversas pruebas nacionales que gestiona, los cuales han sido desarrollados de manera que ante la solicitud de uno nuevo para otro examen o para otro segmento de población, es necesario realizar un análisis de impacto, desarrollo de software y pruebas para certificar el buen funcionamiento de los cambios.

Así lo detalla la investigación de Pedro Augusto Salazar Díaz, magíster en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas y Computación, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el investigador, esta manera de gestionar los procesos y administrar los formularios es poco eficiente debido a que cada seis meses puede haber cambios y el costo de mantenimiento se ha vuelto un gasto recurrente que requiere mucho tiempo y expertos en la construcción y el mantenimiento de estos.

Por eso considera que el desarrollo de software dirigido por modelos se plantea como una solución a este dispendioso trabajo, debido a que se enfoca en la construcción de modelos a partir de definiciones de negocio y transformaciones para la generación semiautomática de los formularios. En tales condiciones, las solicitudes de cambios se realizan sobre el modelo y no sobre el código, lo cual se traduce en reducción de tiempo, costos y posibilidades de los errores que se generan en la implementación. 

El esfuerzo en el desarrollo del proceso se traduce en la generación de varios formularios a través de un editor de lenguaje de dominio específico (DSL), que proporciona beneficios como incrementar la productividad mediante la producción automática de líneas de código, adaptación a los cambios en los requisitos, debido a que los cambios se realizan en el modelo, ser consistente al reducir los errores en la parametrización del sistema y brindar una mejor comunicación entre los usuarios y los desarrolladores de software.

“Se llegó a generar una familia de software a partir del modelo actual de cada formulario, lo cual se traduce en una reducción del esfuerzo de la construcción, parametrización y actualización de los componentes de la aplicación”, sostuvo el ingeniero.

La investigación buscaba optimizar el funcionamiento interno de la organización, por lo que si bien los usuarios de los servicios no notarán ninguna diferencia en los formularios, eventualmente se beneficiarán con estas mejoras en una reducción en errores por parte de la entidad y en optimización de tiempos para esta. Además, la propuesta hace posible la creación de formularios específicos para las necesidades de los usuarios y reducción de tiempo en su implementación.

En la entidad, esto ayudaría a reducir de tiempos, errores y dinero para el desarrollo de dichas tareas y así poder enfocar los esfuerzos en temas prioritarios, además de llevar un orden y control estricto de los usuarios que acceden a los servicios, con el fin de cumplir con la normatividad y brindar una mejor experiencia en el proceso de inscripción.       

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 711

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...