Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Enteros divertidos, un sitio para aprender jugando

Este espacio digital busca “cambiarle el chip" a los estudiantes de primaria que consideran las matemáticas como el terror del pénsum académico.

Manizales, 21 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El sitio web http://www.enterosdivertidos.hol.es/ enseña matemáticas de forma divertida. Fotos: Cristina Eugenia Cano - UNAL Sede Manizales.

La página contiene actividades, videos animados y un videojuego.

La investigación contó con el apoyo de los estudiantes del Instituto Manizales.

Los estudiantes aprenden a realizar las operaciones básicas de números enteros.

A través de la plataforma Scratch se desarrolló un videojuego propio.

El sitio web www.enterosdivertidos.hol.es, desarrollado por Cristina Eugenia Cano Cifuentes, magíster en Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, es un espacio digital interactivo que facilita la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, específicamente de las operaciones con números enteros.

La plataforma tiene como finalidad mejorar los procesos de aprendizaje y desarrollar potencialidades en los estudiantes, además de ofrecerles una imagen sencilla y divertida de las matemáticas para que dejen de percibirla como compleja y tediosa.

“El propósito es que las personas entiendan que las matemáticas son altamente creativas, que tienen un montón de curiosidades y misterios que las hacen riquísimas y un potencial para disfrutarlas”, señala la magíster.

Para el desarrollo temático de la plataforma se trabajó con un grupo de 22 estudiantes de sexto y séptimo del Instituto Manizales, y además se contó con la participación de los directivos y docentes del área de tecnología informática.

Se diseñó un instrumento con 18 preguntas de selección múltiple, falso y verdadero, abierta y apareamiento. “Después de validarlo, el instrumento evaluativo se subió a la plataforma Moodle, mediante la aplicación web de www.milaulas.com, con el objetivo de relacionar a los estudiantes con entornos web de aprendizaje y familiarizarlos con esta aplicación, y por otro lado facilitar la visualización, el análisis y la  comparación de los resultados”.

Llamativo entorno visual

El sitio web se diseñó utilizando el sistema de gestión de contenido Wordpress, enfocado en la creación de bitácoras web, que cuenta con un entorno visual agradable y llamativo, basado en la idea de romper el paradigma de muchos estudiantes frente a las matemáticas como asignatura difícil y aburrida.

El ingreso es sencillo y fácil de manejar, la ruta de navegación lleva a una página en la que se alojan dos actividades: un video animado y explicativo que se les enseña a los estudiantes a conocer el conjunto numérico de los enteros, a diferenciarlos de los demás números y a conocer algunos de sus principales usos.

Todos los videos subidos al sitio web son animados y realizados mediante la herramienta web gratuita para la creación de animaciones Powtoon, y la voz se agregó con el software gratuito Camtasia Studio.

La segunda actividad tiene que ver con las operaciones de suma y resta. En este paso de la secuencia los estudiantes aprenden a realizar las operaciones básicas de números enteros, y, al igual que en la anterior sección, hay un panel explicativo, un video animado con la información y trucos de las operaciones, además de una actividad de práctica para desarrollar en el cuaderno.

Juego para la enseñanza

Para la estrategia didáctica se utilizaron tres juegos: “uno fue un diseño propio elaborado en Scratch y enlazado al sitio web, y los otros dos fueron adaptados, es decir, se descargaron gratuitamente de la plataforma ContentGenerator.net. Estos juegos se personalizaron según el propósito de las operaciones con números enteros y se enlazaron a la plataforma Moodle”, explica la magíster.

El videojuego desarrollado en Scratch consiste en la liberación de un pequeño marciano, para lo cual este personaje debe superar obstáculos y al mismo tiempo responder unas preguntas sobre las operaciones con números enteros. En cada nivel va aumentando la dificultad, haciéndose cada vez más interesante.

La experiencia didáctica mediada por las TIC se constituye en una práctica que potencializa el trabajo y ambiente de aula, ya que se genera un cambio de actitud en los estudiantes, la clase se hace dinámica y divertida, y además en la mayoría de los estudiantes se genera un aprendizaje significativo, superior al observado en clases con metodologías tradicionales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 708

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...