Escudo de la República de Colombia

Salud

HUN avanza en programa de donación de órganos

Al margen de la crisis sanitaria por causa del nuevo coronavirus, el Hospital Universitario Nacional (HUN) sigue realizando actividades de las diferentes fases del Programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, como pretrasplante, postrasplante y promoción.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Programa de donaciones “Jardín de vida”.

Jornada de inscripción al programa, en la cual se les facilitaba a las personas registrarse en todo el país como donantes voluntarios.

Árbol de donantes voluntarios.

Flor que se les entregó a las personas que decidieron donar, en la que podían colocar su nombre o el mensaje que desearan.

Médicos que se inscribieron al programa.

Aunque el HUN comenzó a trabajar en este Programa en 2017, y obtuvo su habilitación para iniciar con trasplante renal, fue hasta 2019 cuando se estructuró el proyecto, se consolidó el equipo clínico-quirúrgico y se hizo la inscripción ante la Secretaría de Salud de Bogotá; así, se inició la evaluación de pacientes candidatos a trasplante para conformar la lista de espera propia de la institución.

“En marzo de 2020, después de una evaluación clínica rigurosa, se activó en el software nacional el primer paciente de la lista de espera para trasplante renal, lo que nos habilitó para realizar actividades de rescate y trasplante en la ciudad, como una IPS trasplantadora dentro de la Red Nacional de Donación y Trasplante”, señaló la doctora Diana Patricia Alfonso Sierra, coordinadora operativa de Trasplantes.

Agregó que “en este momento el Hospital está tramitando la inscripción ante el ente distrital para hacer trasplantes de tejido osteomuscular, el cual espera iniciar en agosto de este año”.

Las actividades de donación de órganos y trasplantes se han visto impactadas de forma importante en el mundo por la contingencia sanitaria, debido a la circulación del SARS CoV-2 en la población, incluso en países líderes en el tema como España.

En Colombia, la tasa de donación de órganos ha disminuido a menos de la mitad durante estos últimos tres meses de pandemia, por lo que una de las principales dificultades es asegurar las óptimas condiciones del donante, quien debe ser negativo para el virus.

La doctora Alfonso destacó que algunas de las razones de la disminución del número de donantes son la estandarización de las pruebas para COVID-19, los tiempos prolongados para la obtener resultados, la dificultad de mantener un potencial donante mucho tiempo en una unidad de cuidado intensivos, los donantes descartados por pruebas positivas y el riesgo para el personal de salud ante el manejo de estos pacientes.

Sin embargo, aclaró que como institución de salud, el HUN no puede dejar de trabajar por pacientes con otras patologías como aquellos que se encuentran en lista de espera de un órgano, pues si no son atendidos corren el riesgo de fallecer esperando un trasplante.

Consultas virtuales

Con el fin de disminuir el riesgo de infección por el virus SARS-CoV2 a los pacientes del Programa, pero dándoles la oportunidad de recibir atención médica por parte del grupo de trasplante, el Hospital ha modificado sus protocolos adaptando las modalidades de la atención a las condiciones de cada paciente (comorbilidades, edad, ubicación geográfica, entre otros).

Por eso se están realizando consultas virtuales y seguimiento remoto cuando la condición del paciente lo permite para evitar su desplazamiento al Hospital. Así mismo, se rediseñó la estructura de la evaluación pretrasplante para que la estancia del paciente dentro de la institución sea la menor posible durante todos los procedimientos y valoraciones clínicas.

“Seguiremos trabajando por la salud de la sociedad colombiana y posicionándonos como referentes clínicos, pedagógicos y de investigación en el país, con programas de alta complejidad y alto sentido de responsabilidad social como son la donación y el trasplante de órganos y tejidos”, precisó la coordinadora Alfonso.

(Por: fin/VIMM-HUN/MLA/LOF
)
N.° 695

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...