Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Aceite de aguacate le daría valor agregado a cultivos en Silvania

Por medio de este producto, derivado del aguacate Hass, se plantean alternativas para diversificar el mercado y ampliar las oportunidades comerciales de los cultivadores del municipio de Silvania (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 15 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El trabajo se proyecta en el municipio de Silvania (Cundinamarca). Fotos: Asocate Transforma.

En el dimensionamiento de la planta se proyectó manejar un flujo aproximado de 40 toneladas mensuales.

El proyecto le da valor agregado a un producto que tiene gran potencial de exportación y aceptación mundial.

La comunidad, en cabeza de Henry Micán, ve con ojos positivos esta propuesta.

El aguacate tiene propiedades humectantes y nutritivas para el cuidado de la piel y del cabello, con ácidos grasos, omega 3 y vitaminas A, D y E.

El aceite de aguacate, con ácidos grasos, omega 3 y vitaminas A, D y E, tiene beneficios de alta demanda en la industria alimenticia y cosmética, pues presenta propiedades humectantes y nutritivas para el cuidado de la piel y del cabello.

Este proyecto interdisciplinar sería desarrollado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes idearon la asociación Asocate Transforma para realizar aportes en consultoría y emprendimiento a la comunidad productora de aguacate de Silvania –Asoaguacate Subia.

“El acercamiento con la Asociación se dio por medio de la institución Distancia Cero, que tiene un programa que fomenta la cocreación entre universidades, comunidades y empresa”, explica Duván Felipe Sacristán, estudiante de Ingeniería Agrícola y Civil de la UNAL y miembro de Asocate Transforma.

Asoaguacate Subia está conformada por 15 asociados productores de la región, quienes debido a la sobreproducción tienen una baja utilidad y limitaciones en la tecnificación que les impide llegar a ser exportadores; así mismo, se enfrentan a obstáculos burocráticos y de certificación que los limita a la comercialización local, a pesar del potencial del producto.

“El primer paso es diversificar el mercado de la Asociación, transformar la materia prima para permitir la apertura y que no se limite al mercado local”, señala Juan Diego González, estudiante de Ingeniería Agrícola y Civil de la UNAL y otro de los miembros de Asocate Transforma.

Solución verde

Los equipos para la extracción del aceite no requieren altos costos de inversión y el procedimiento es relativamente sencillo. Mientras por un kilo de aguacate Hass –según Corabastos– los consumidores pagan alrededor de 3.000 pesos, un litro de aceite (producido a partir de seis kilos de aguacate) cuesta en promedio 57.000 pesos.

Por otra parte, el prototipo de planta de producción parte de un análisis Pestal, que tiene en cuenta aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales. Esta metodología permite abordar un panorama y diagnóstico específico de la Asociación y sirve para la planificación estratégica.

“El estudio se basó en una prefactibilidad, que incluye aspectos organizacionales; contemplamos incluso un organigrama con área de administración, logística, calidad, contabilidad y ventas”, explica el estudiante Sacristán.

Por último, se diseñó la planta de extracción de aceite, su distribución, dimensionamiento de equipos y un análisis financiero que robustece la posibilidad de llevar a cabo la iniciativa.

Los resultados del estudio de viabilidad demuestran un valor estimado por tonelada de aceite de aguacate Hass equivalente a 6.000 dólares (alrededor de 21 millones de pesos), lo que refleja la viabilidad y rentabilidad de la planta de extracción.

La alternativa seleccionada y determinada por Asocate Transforma fue acogida positivamente por Asoaguacate Subia, que la reconoce como una gran oportunidad de negocio.

Aunque en términos tecnológicos el proyecto es un proceso sencillo, tiene un alto grado de innovación para la industria colombiana, pues se genera un producto de alto valor agregado con una materia prima usada especialmente para consumo, que desestima su potencial económico.

Retos y siguientes pasos

Debido a la coyuntura en la que se encuentra el país y el mundo, Asocate Transforma no pudo alcanzar la etapa de realización de pruebas de laboratorio ni la extracción del aceite que pretendían entregar a la Asoaguacate. Sin embargo, por medio de sus enfoques y conocimientos, alcanzaron a identificar a los posibles compradores y a realizar un estudio de mercado tentativo, además de las fases de estudios de riesgo y estudios financieros, entre otros.

“Los siguientes pasos serían la caracterización del producto y del aceite para estimar los alcances reales de la mano con la Asociación, considerar posibles optimizaciones del proceso planteado y profundizar en los detalles de la producción” agrega el estudiante González, quien destaca que para la edificación del proyecto hubo contacto constante con Henry Micán, líder de la Asociación.

También son miembros de Asocate Transforma los estudiantes: Jonathan Gómez y Santiago Bautista, de ingeniería Química, y Raúl Morales de Ingeniería Electrónica de la UNAL Sede Bogotá.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 694

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...