Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Bosques andinos crecieron con grandes árboles que no eran del trópico

En la parte más alta de las montañas, los bosques andinos se estructuraron con grandes árboles que llegaron de zonas frías de Norteamérica y del sur del continente, lo cual hizo que se constituyeran en almacenes de carbono tan importantes como los bosques de la Amazonia o el Chocó, que se deben conservar para mitigar el cambio climático.

Medellín, 15 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El roble negro es un gigante de los bosques andinos que migró probablemente del hemisferio norte. Foto: Álvaro Vásquez.

Árboles muy grandes a más de 2.000 m de altura son los principales contribuyentes de biomasa o carbono en la alta montaña. Foto: Zorayda Restrepo.

En el Parque Nacional Natural de los Guácharos hay una gran población de robles negros, de 40 o 45 m. Foto: archivo PNN.

Los bosques de montaña tienen árboles muy grandes y pueden almacenar más carbono que los amazónicos. Foto: Álvaro Vásquez.

Por su contribución a la mitigación del cambio climático es necesario conservar los bosques de montaña. Foto: Álvaro Vásquez.

Los bosques de montaña no son pequeños, hay unos muy grandes, solo que la mayoría fueron deforestados. Foto: Zorayda Restrepo.

La colonización de los bosques andinos por árboles de gran estatura de otros sitios es uno de los hallazgos del primer capítulo de la tesis de doctorado en Ecología de Sebastián González Caro, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, publicado el pasado 6 de julio en la revista Ecology.

Según el doctor González Caro, hace varios millones de años los Andes no existían: “en Colombia hace más de 10 millones de años no había montañas; las que conocemos se empezaron a levantar y generaron los gradientes de elevación que vemos hoy, y las especies de árboles que llegaron a las partes altas podían provenir de zonas cálidas como la Amazonia, pero probablemente el frío las afectaba mucho”.

Por eso consideró la segunda posibilidad: “que provinieran de zonas frías del sur de América, Argentina o Chile, o partes frías del norte como Estados Unidos, o zonas templadas que tenían adaptaciones al frío y colonizaron esas partes altas de la montaña”.

Para el investigador, “aunque esa idea existía en la literatura, nunca se había incluido dentro del estudio de la biomasa o del carbono en los árboles; resultó que en las partes altas de la montaña las especies que más aportan biomasa no se originaron acá en el trópico, sino que llegaron de zonas frías y colonizaron la alta montaña”.

Se evidenció que árboles como el roble andino (Quercus humboldtii) y otras especies muy grandes, que están a más de 2.000 m de altura, son las principales contribuyentes de biomasa o carbono en las partes altas de las montañas.

“Eso es bien particular, porque se cree que solo en los bosques de tierras bajas –como la Amazonia o los del Chocó– es donde hay árboles muy grandes. Pero en las montañas también existen, con un alto potencial como almacenes de carbono y contribuyen significativamente a la regulación del ciclo de carbono y del cambio climático”, dice el investigador González Caro.

Los bosques de montaña tienen árboles muy grandes y potencialmente pueden llegar a almacenar mucho más carbono que otros como los amazónicos, lo que los hace muy importantes para mitigar el cambio climático a futuro, afirma el académico.

En el trabajo se explica que las zonas extratropicales son frías y climáticamente similares a una montaña en la parte alta; por ejemplo, la temperatura de Argentina es muy parecida a la de Bogotá, entonces si un árbol se originó en esa parte del sur y se mueve hacia las montañas, puede rastrear su clima y condiciones térmicas donde mejor se desempeña, de ahí la posibilidad de que llegaran desde esa zona hasta las altas montañas colombianas.

Estos “movimientos biogeográficos” se dan durante miles o millones de años; “por ejemplo el surgimiento del istmo de Panamá posibilitó el paso de algunas especies del norte hacia el sur”, agrega.

“El roble andino probablemente proviene del hemisferio norte y solo está en Colombia; es de un grupo de especies muy diverso de Estados Unidos que vinieron bajando, y la única especie de Suramérica solo está en Colombia, es muy emblemática de las montañas de Colombia: los robledales”, detalla el investigador.

Pero la migración de árboles no fue solo del norte sino también del sur; muchas especies migraron del Cono Sur hacia las partes altas de la montaña, como los encenillos (Weinmannia). “Ellos son los que realmente le dan la estructura y la forma a la mayoría de los bosques andinos, son los principales o los más dominantes”, agrega.

“Aunque nos imaginamos que los bosques de montaña son muy pequeños, allí hay unos muy grandes, solo que la mayoría han sido deforestados. En zonas lejanas como el Parque Nacional Natural de los Guácharos hay una gran población de robles negros (Colombobalanus excelsa) de 40 o 45 m de altura a unos 2.000 msnm, y la capacidad que tienen esos bosques de almacenar carbono es superior a la de los amazónicos”.

Por eso concluye: “debemos conocer más nuestros bosques de montaña, es muy importante conservarlos como un factor que contribuye a la mitigación del cambio climático; los bosques andinos son un sumidero de carbono importante, especialmente las especies originadas fuera del trópico y adaptadas al frío. Son bosques muy grandes y muy importantes que vale la pena conservar y restaurar”.

https://esajournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/ecy.3131

(Por: fin/OLML/MLA
)
N.° 693

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...