Escudo de la República de Colombia

Salud

Cuidadores podrían tener ingresos por su labor

El proyecto de “ley del cuidador" busca reconocer la labor que cumplen las personas que se encargan de velar por el bienestar de familiares con dependencia o enfermedades crónicas.

Bogotá D. C., 15 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Muchos de los cuidadores posponen sus proyectos personales por el trabajo que ejercen con sus familiares enfermos.

La mayoría de quienes ejercen como cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas son mujeres.

La labor de cuidador es una tarea de tiempo completo que no es remunerada y pocas veces es reconocida.

El proyecto de ley pretende imponer el 24 de julio como día de la solidaridad con los cuidadores.

Existe riesgo de que el Sistema de Salud les otorgue a los cuidadores facultades propias de los profesionales de este sector.

Desde hace varios años la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha abordado el papel de los cuidadores, gracias a lo cual se han generado estrategias como “Cuidar 2020”, cuyo propósito es fortalecer esta labor en los hogares, y en la que los cuidadores se han certificado.

El grupo de investigación ha abordado las problemáticas de los cuidadores determinando un perfil asociado con el círculo familiar o que tiene un vínculo de cercanía y que asume el cuidado de un paciente con una enfermedad crónica que lleva a la dependencia.

La mayoría de las veces esta persona es una mujer, con variaciones en los años recientes en el patrón. Ellas deben tomar decisiones sobre enfermedades que aquejan al paciente: “tienen que asumir labores instrumentales, suplir necesidades básicas”, explica la profesora Gloria Mabel Carrillo, directora de Enfermería.

Además de visibilizar el papel que cumplen los cuidadores, este proyecto de ley pretende que ellos reciban formación y un incentivo económico, visto como una forma de pago por empleo; incluso se ha aprovechado la coyuntura para que puedan beneficiarse del teletrabajo y ejercer su labor de cuidadores, ya que esta puede ser de tiempo completo y muchas personas pierden sus trabajos por cuidar a pacientes que son familiares.

“Son personas que tienen dificultades para trabajar, pues anteponen el cuidado a sus proyectos personales y muchos pierden empleos o llevan una sobrecarga muy alta según la etapa de la vida que tienen a cargo; el trabajo y las necesidades son demandantes”, explica la profesora de la UNAL.

Complemento, no reemplazo

Sin embargo, la enfermera Carrillo explica que “existe un hilo muy delgado”, pues aunque el proyecto de ley quiere beneficiar a los cuidadores, es necesario considerar que ellos no pueden suplir la actividad que realiza un profesional de la salud.

En tal sentido, advierte que el Sistema de Salud no tiene que escudarse en estos beneficios para que los cuidadores asuman labores de enfermería o medicina sin la respectiva formación profesional, ya que ello le quitaría responsabilidades al Sistema, por lo que habría que tener mucho cuidado en ese sentido.

Respecto a la formación de cuidadores, el proyecto especifica que con ayuda del SENA se creará un programa nacional virtual para el apoyo a personas con discapacidad.

La iniciativa legislativa ha sido propuesta por los congresistas Ángela Sánchez y José Daniel López, quienes señalaron que el objetivo del proyecto es visibilizar la tarea que cumplen los cuidadores y promover la formación, el acceso laboral, el emprendimiento y la generación de ingreso, especialmente para las personas que atienden a sus familiares en condición de discapacidad.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 691

Otras noticias

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...