Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron en la cuenca del río Guayabero y Losada, cercana al municipio de La Macarena (Meta), se confirma que es posible reintroducir a sus territorios especímenes criados en cautiverio.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ubicación geográfica del río Guayabero y Losada, donde se llevó a cabo la liberación y la telemetría. Foto: figura de la investigación

Movilidad del cocodrilo segmentada por sexo del espécimen. Foto: figura de la investigación

La región de la Orinoquia sigue siendo un territorio por explorar debido al conflicto armado en la zona. Foto: Unimedios.

Una recomendación sencilla es no acercarse y evitar encuentros entre cocodrilos y seres humanos. Foto: Unimedios.

“Los machos tienden a viajar distancias más largas y a tener territorios más grandes que las hembras, siendo los jóvenes más activos que los viejos”.

Así lo menciona el profesor Rafael Moreno, doctor en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien identificó, a través de la telemetría, dos tipos de comportamientos que se reflejan en la forma como los cocodrilos usan el espacio: uno de explorador y otro de patrullero.

Dichos comportamientos se relacionan con los cambios climáticos –época seca de octubre a marzo y época lluviosa de abril a septiembre– y con sus actividades a lo largo del ciclo de vida.

“El comportamiento de patrullero parece ser más común en la época seca –cuando los machos tienen que defender los recursos y las hembras deben proteger sus nidadas–, mientras que el explorador lo exhiben con más frecuencia en la época de lluvias –cuando los machos buscan pareja– y al final de las lluvias, cuando las hembras buscan sitios para la anidación”, agrega el doctor Moreno.

Estos y otros resultados obtenidos en el monitoreo a los especímenes liberados en octubre de 2015 muestra que la reintroducción aumenta la probabilidad de supervivencia, reproducción, conservación y toma de decisiones ecológicas con la información recopilada.

“La posibilidad de conocer la ubicación en tiempo real de los cocodrilos para prevenir encuentros negativos con humanos fueron los motivantes para que, junto con la profesora María Cristina Ardila (q. e. p. d.), se diseñara un estudio que permitiera describir y cuantificar el tamaño del territorio que necesitan los cocodrilos para desarrollar su ciclo de vida”, explica el experto.

Por su piel, el cocodrilo del Orinoco es una especie exótica para muchos ojos, y por la cual ha sido sobreexplotado para el comerciarla, especialmente desde el siglo XX. Esta especie es la más grande del Neotrópico.

A pesar de sus particularidades, el conocimiento de su ecología en Colombia ha estado limitado por el acceso a la zona, resultado de las dinámicas del conflicto interno.

Los datos obtenidos a través de la telemetría, sumados a la triangulación del movimiento de los especímenes y el posterior análisis, aportó la información para llegar a las conclusiones pertinentes.

Adaptación y liberación

El estudio tuvo como punto de partida la reintroducción de dos parejas de cocodrilos nacidos y criados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la UNAL en Villavicencio. Durante el proceso de adaptación se mantuvieron aislados por casi cuatro meses, evitando su contacto con humanos, y se alimentaron con presas vivas para que pudieran afrontar sus nuevas condiciones.

Para la liberación se instalaron dispositivos de seguimiento y los individuos se dejaron en unas playas previamente escogidas, esperando hasta que se sumergieron en el agua.

Basado en el efecto Doppler, se calcula la posición del cocodrilo y los datos se almacenan en una base de consulta. Con las posiciones se realizan procedimientos matemáticos que permiten estimar la forma y el tamaño del territorio, además de los patrones de movimiento de los individuos, asentamientos y uso del espacio según variables temporales y climáticas.

Cuidado y preservación

Se determinó que cada uno de ellos necesita un territorio aproximado de 16 km de río, lo cual es particularmente cierto para hembras y cocodrilos grandes que sean reintroducidos en sitios donde hay certeza de presencia de la especie.     

Hay prácticas que aún amenazan la supervivencia de cocodrilos –también de delfines y nutrias–, como por ejemplo el uso de trasmallos para pesca, pero muy particularmente los encuentros negativos con la especie humana, los cuales se pueden prevenir de manera sencilla.

Las comunidades deben evitar que sus animales domésticos divaguen por las riberas donde habitan los cocodrilos, lo mismo que alimentarlos, pasar cerca a sus nidos y mucho menos manipularlos; si se quiere observarlos, se debe hacer a la distancia.

El doctor Moreno también sugiere evitar actividades cerca de ellos, o con una distancia mínima de 3 m, realizar el eviscerado y la limpieza de desechos de pesca en sitios seguros y mantener informadas a las autoridades ambientales sobre la presencia de cocodrilos para que ellas tomen las decisiones pertinentes.

Este avance en el conocimiento del uso del espacio permite desarrollar reintroducciones más ajustadas a la realidad teniendo en cuenta las capacidades logísticas y financieras de las instituciones que opten por continuar con la conservación del cocodrilo a través la reintroducción.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...