Escudo de la República de Colombia

Salud

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y del Hospital Universitario Nacional (HUN) aclarar dudas y brindar recomendaciones a distancia al personal médico y asistencial de Leticia y Tumaco, sobre el manejo integral de personas en situación crítica por el nuevo coronavirus.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Se contará con el apoyo desde las 11 facultades de la UNAL Sede Bogotá y con las Sedes Amazonia, Orinoquia y Tumaco. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

El HUN brindará soporte de todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Foto: Nathalia Angarita / Unimedios.

El Ministerio de Salud ha establecido las disposiciones para la telesalud y los parámetros para la práctica de la telemedicina en el país.

Se espera que esta iniciativa pueda ser replicada en otras regiones de Colombia.

La asesoría a las regiones se brindará a través de teleapoyo en cuidado crítico teniendo como base la evidencia científica y la experiencia clínica de los especialistas del HUN, mientras los pacientes son remitidos a unidades de cuidados intensivos (UCI).

Los centros asistenciales y hospitalarios en Tumaco y Leticia contarán con apoyo del especialista en tiempo real, quien se pondrá de acuerdo con el especialista o médico general de la región para hacerle seguimiento detallado al estado del paciente.

Para el doctor Jairo Pérez, anestesiólogo, especialista en cuidados intensivos, “esta es una buena alternativa para brindar ese acompañamiento y criterio bajo la experticia de los especialistas. Es una estrategia que salvaría vidas”.

El teleapoyo surge gracias a la alianza entre la UNAL, el HUN, la compañía Cisco y el Ministerio de Salud y Protección Social, que permite poner a disposición recursos tecnológicos, humanos y organizacionales para atender esta emergencia. De esta manera se responde a la emergencia sanitaria y a las inminentes de necesidades de atención en salud de algunas regiones del país, por la falta de infraestructura, equipos y talento humano con formación y experiencia.

Tecnología para la atención

Inicialmente se ofrecerán servicios de teleapoyo en el hospital San Rafael, de Leticia, y en el hospital San Andrés, de Tumaco, lugares en los que la UNAL tiene presencia.

Para esto, Cisco ha entregado en donación equipos de videoconferencia tanto para los hospitales en Leticia y Tumaco como para el HUN. También ha habilitado licencias temporales de su plataforma Webex, para soportar el contacto entre el personal médico de las diferentes instituciones prestadoras del servicio de salud, que serán enlazadas a través de este sistema.

La gestión de teleapoyo contará con métodos de comunicación sincrónica (telefónica o videoconferencia), asincrónica (mensajes de texto y correo electrónico), un soporte inmediato que se ofrecerá las 24 horas para atender urgencias con profesionales específicos y un soporte programado que se ofrecerá en una franja horaria establecida para realizar la revista o el soporte por equipo de cuidado crítico.

Articulación interinstitucional

Olga Gómez, jefe de la División de Extensión de la UNAL Sede Bogotá, destaca que “el apoyo y la articulación de todos los entes e instituciones participantes en el proyecto ha sido crucial, ya que propenden por su sostenibilidad, el intercambio de capacidades y el aprendizaje profundo, con el fin de materializar un aporte al sistema de salud del país y sus usuarios”.

Además, el proyecto busca prestar el servicio de teleducación a profesionales y gestores de salud en temas de cuidado crítico, asesorar a los equipos de salud para tomar decisiones asistenciales y éticas difíciles en pacientes con COVID-19.

Además espera facilitar el acceso a los servicios de las UCI e intermedios del HUN, mediante referencia para el traslado de pacientes críticos que requieran atención en alta complejidad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 682

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...