Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este residuo se perfila como una excelente opción de materia prima para obtener biopolímeros de uso médico.

Manizales, 13 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

La investigación fue adelantada por el grupo Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL Sede Manizales.

Cerca del 90 % de la leche utilizada en la industria quesera es desechada como lactosuero.

Se utilizó una bacteria grampositiva, microorganismo nativo sin modificaciones genéticas.

Lactosuero, materia prima para obtener biopolímeros de uso médico.

De este subproducto de procesos industriales de la leche se obtiene polihidroxibutirato (PHB), un biopolímero con propiedades físico-químicas que funciona como sustituto de plásticos derivados del petróleo como el polietileno y el polipropileno.

El grupo de investigación Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, realizó el proceso de separación del PHB, para el cual utilizó una bacteria grampositiva, microorganismo nativo sin modificaciones genéticas y que no presenta sustancias tóxicas para el ser humano.

Para el proceso se utilizaron varias técnicas por medio de las cuales se determinó que el método de ultrafiltración, a partir de una membrana de celulosa-acetato, permitía retirar las principales proteínas insolubles. Con esta técnica se obtuvo una remoción de proteína del 95 %, lo que indica baja concentración de nitrógeno y mejor producción de PHB.

Para la ultrafiltración, el lactosuero se sometió a un tratamiento térmico a 115 °C por 15 minutos. “Con esto se consigue precipitar las proteínas menos solubles para luego realizar la filtración por la membrana, y por último se esteriliza el lactosuero desproteinizado para usarlo como medio de cultivo”, explicó Juan Carlos Higuita, coordinador del grupo de investigación.

En desarrollo del estudio se encontró que la concentración de PHB es del 70 %, lo que demuestra la alta posibilidad de utilizar el lactosuero ultrafiltrado como un sustrato viable para la producción de biopolímero.

Alternativa ambiental 

Aunque el petróleo es considerado como una materia prima esencial en muchos procesos industriales, uno de sus derivados: los plásticos sintéticos o polímeros, presentan serios problemas de contaminación, por lo que las investigaciones para encontrar sustitutos son muy importantes.

Uno de ellos es el lactosuero, subproducto de los procesos industriales que retiene cerca de un 55 % de los componentes de la leche, como la lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales.

Según La Federación Colombiana de Ganaderos, en 2018 la producción de leche cruda fue de 6.717 millones de litros, de los cuales se obtuvieron 4.000 toneladas de queso para la comercialización, lo que deja cerca de 3.600 toneladas lactosuero residual, el 45 % de las cuales se desecha en las fuentes hídricas.

“El lactosuero posee una alta carga orgánica, ya que genera alrededor de 350 mg/L de demanda biológica de oxígeno (DBO) y cerca de 680 mg/L de demanda química de oxígeno (DQO), valor equivalente al de las aguas negras producidas en un día por 450 personas”, explicó el investigador Higuita.

En este sentido, el uso del lactosuero como materia prima para obtener biopolímeros permitiría reducir la disposición final de este residuo en fuentes hídricas o suelos.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 681

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...