Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud de poblaciones indígenas requiere una mirada integral

A la hora de conformar los perfiles epidemiológicos sobre la salud de la población indígena del Amazonas, el personal encargado debe tener en cuenta su realidad cultural para poder brindarles una atención real a sus dolencias.

Bogotá D. C., 13 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Bote-ambulancia abandonado, perteneciente al Centro de Salud de La Pedrera. Foto: Bacilio Yukuna. Fotos: Juan Felipe Guhl.

Antiguo puesto de Salud en las comunidades de Mamura y Jeriye.

Chaman Faustino Matapí de la comunidad de Puerto Libre.

Eber Tanimuka cargando cacería.

Secretaría de Salud Departamental del Amazonas.

“La salud de estas comunidades trasciende de lo entendido por la medicina como un mal biológico en la persona, y, por el contrario, considerado un pensamiento holístico que se relaciona con territorio, crianza, educación, formación del cuerpo, dietas y sexualidad”.

Así lo asegura Juan Felipe Guhl Samudio, doctor en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación aborda el pluralismo médico y la intermedicinalidad a partir de sus experiencias vividas en diferentes viajes al Amazonas colombiano, además de la recopilación de testimonios de indígenas de las etnias Yukuna-matapí y Letuama-tanimuka.

Esa intermedicinalidad es entendida como la relación que existe entre la medicina occidental y otros tipos de sanación dentro del plano médico, y cómo estos planes de salud que han entrado en las comunidades han generado nuevas dinámicas frente a los procesos de salud y atención.

Según el doctor Guhl, en ella la salud va más allá de las causas biológicas propias del organismo: “las personas no solo están sufriendo daños biológicos en su organismo, sino que a través de sus percepciones y formas de entender el mundo culturalmente pueden adquirir ciertas enfermedades”.

“Pensamiento-alma”

El chamanismo es otro de los temas abordados en la investigación, en la que uno de los temas centrales es el concepto de pechují, que quiere decir “pensamiento-alma” y se podría explicar como la esencia que poseen los animales, objetos inanimados y personas.

“Todos poseen su propio pechují haciendo que el cosmos-mundo y sus lugares estén conformados tanto por los pensamientos-almas de las entidades sobrenaturales como por los espíritus errantes, objetos mágicos y de los demás seres de la naturaleza, lo que se ha llamado humanos-verdaderos, humanos-animales/vegetales y otras formas animadas como la enfermedad”, explica el doctor Guhl.

Los especialistas pueden adherir a su cuerpo múltiples pechují, pero a la vez este puede ser robado o intercambiado por las personas y otras entidades, lo que produce enfermedades de distinta índole causadas por los jarechinas, los animales o los “dueños” de otros mundos que suben y bajan para conseguir su cacería, es decir el pechují de la gente.

Todo este sistema se relaciona con los lazos de reciprocidad, alianza entre las malokas tanto físicas como espirituales, ya que es con sus dueños con quienes se negocia para adquirir el alimento como la prevención para no enfermar.

Así mismo, además de su pechují, las personas tienen un recubrimiento espiritual llamado na’mácana (camisa), que al ser rasgada o agujereada hace que los individuos enfermen, siendo curados por los chamanes que poseen la habilidad de realizar “remiendos”.

A la hora de valorar la salud de estas comunidades es fundamental tener en cuenta estas y otras consideraciones, advierte el investigador.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 680

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...