Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en Colombia, muchas de estas han optado por añadir nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, tratando de mostrar una imagen más amigable y poco nociva.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

El humo del tabaco libera en el ambiente más de 7.000 sustancias químicas, 69 de ellas consideradas cancerígenas. Foto: archivo Unimedios.

En Colombia, el 7 % de la población nacional consume tabaco. Foto: archivo Unimedios.

En EE. UU., las empresas de cigarrillos sin humo gastaron cerca de 9,5 billones de dólares en publicidad y promocionales en 2016. Foto: archivo Unimedios.

Yimmy Alexander Bueno Juez, magíster en Contabilidad y Finanzas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

En Colombia, el 7 % de la población nacional consume tabaco y las enfermedades relacionadas con su consumo representan un costo directo anual al sistema de salud de más de 4,5 billones de pesos, mientras que la recaudación del impuesto por la venta de cigarrillos cubre solo un 10 % de este gasto.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, el humo del tabaco libera en el ambiente más de 7.000 sustancias químicas, 69 de ellas consideradas cancerígenas.

La exposición pasiva al humo causa la muerte de 890.000 personas al año; se ha determinado que 165.000 menores mueren debido a infecciones respiratorias que genera el tabaco que otros fuman en sus entornos.

En el mundo, el consumo de tabaco asciende a 1,1 billones de personas, de las cuales el 80 % vive en países de ingresos bajos o medios. Sin embargo, el tabaco no siempre fue considerado como un producto nocivo, ya que históricamente ha ocupado diferentes roles dentro de la sociedad, ya sea de tipo ancestral y connotación sagrada, o como actividad que exalta un estatus social.

En busca de legitimidad

Ante esta realidad, las empresas del sector tabacalero se han visto obligadas a buscar estrategias para recuperar la legitimidad, de tal forma que sus actividades dejen de ser vistas como nocivas, e incluso puedan ser aceptadas.

Yimmy Alexander Bueno Juez, magíster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que la responsabilidad social aparece como una herramienta para mitigar la imagen negativa de las empresas y presentarse ante la sociedad como una entidad responsable y cercana a las problemáticas.

Sin embargo, el investigador considera que en la mayoría de los casos los temas abordados en esos informes de responsabilidad no cumplen su objetivo real.

Al respecto, asegura que las empresas buscan integrar a su operación todos los aspectos que generen cualquier tipo de problema ante la sociedad. Comienzan por preguntarse sobre sus problemas con los proveedores, inversionistas, clientes, vecinos, entre otros, dando lugar al concepto de “partes interesadas” (agentes que se ven afectados por la operación de la empresa).

Análisis de informes

En la investigación se analizaron informes de responsabilidad social de 2011 a 2016, presentados por las multinacionales British American Tobacco y Phillip Morris International, con presencia en Colombia.

En el análisis se identificó la implementación del modelo Global Reporting Initiative (GRI) –reconocido por las empresas como un medio que favorece la forma de comunicación con sus agentes– y su aplicación han aumentado a lo largo del mundo.

Los contenidos básicos de la Guía de GRI (2013) se dividen en tres aspectos principales: economía, medioambiente y desempeño social. Cada uno desarrolla criterios que buscarán evaluar una temática particular y los cuales a su vez están conformados por indicadores con los que se determina si el cumplimiento es esencial o exhaustivo.

Entre la regulación y la percepción

La regulación del tabaco en Colombia está determinada, especialmente, por la Ley 1335 de 2009, por medio de la cual se buscó prevenir daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se establecieron políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco.

Las medidas para promover estas prohibiciones incluyen, por ejemplo, que no haya presencia de ceniceros, campañas de desestimulo por parte de tenderos, y en general que no haya información de “responsabilidad social” de las tabacaleras en establecimientos.

Por su parte, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, fuente consultada en la investigación del magíster Bueno, señala que otro de los argumentos de las tabacaleras se basa en la defensa de su posición frente a los agricultores, asegurando que en la tierra en la que se cultiva tabaco solo pueden crecer cultivos de coca, por lo que incluso han llegado a manifestar que “si los cultivos no son de tabaco, muy seguramente serán de coca”. Para la Liga, tales afirmaciones se transforman en argumentos falsos de carácter ético y moral.

Por último, el análisis evidencia que se mantiene una percepción negativa, en la que las empresas del sector tabacalero mienten a la hora de presentar la realidad de sus actividades, y además se identifica la responsabilidad social como una herramienta que ayuda a divulgar un discurso que dista del de sus partes interesadas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 675

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...