Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales para avanzar con efectividad en la defensa de la Constitución y de los estándares internacionales en derechos ambientales.

Bogotá D. C., 10 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

El derecho y el Estado deben proteger ante la amenaza de la explotación y el agotamiento de los recursos naturales.

El autor se pregunta si el control constitucional ambiental es lo suficientemente profundo.

Mediante actos administrativos, el Estado toma importantes decisiones que pueden afectar el ambiente.

Las organizaciones sociales hacen valer la constitucionalidad de las acciones que intervienen sobre el ambiente.

“Algunos casos escapan a la vigilancia constitucional de la Corte”, explica el abogado Luis Fernando Sánchez, docente ocasional de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su libro El derecho al ambiente sano: esquemas de reconocimiento constitucional y mecanismos judiciales de protección en el derecho comparado.

Según el autor, “de manera residual, estos casos terminan en manos del Consejo de Estado; la relevancia radica en que, mediante estos actos administrativos, el Estado se las ha arreglado para tomar decisiones que pudieron afectar al ambiente”.

Al respecto, recuerda casos como el de la autorización para fumigar con glifosato en parques naturales, mediante la Resolución 013 de 2003 expedida por el Consejo Nacional de Estupefacientes.

En efecto, los hechos de inconstitucionalidad hacen que el debate se extienda más allá de la discusión legislativa. Sin embargo, las organizaciones sociales han jugado un papel clave para llevar la discusión a los parámetros de la Constitución, con el fin de avanzar en una protección efectiva y un reconocimiento de estos derechos que deben ser protegidos, en primera instancia, por el legislativo y el ejecutivo.

“Eso también muestra la transformación de los movimientos sociales, pues ellos han aprendido de estos instrumentos y los combinan con otros, aunque los primeros litigios fueron bastante tímidos. Sin embargo, en Colombia hemos avanzado a litigios más recientes como el de cambio climático en la Amazonia o Cerrejón”, agrega el profesor Sánchez.

La investigación también amplía este enfoque desde el ámbito internacional y menciona que muchas organizaciones sociales dudan de los perfiles de los jueces de tribunales federales de los Estados Unidos. El argumento radica en que entre 2003 y 2004, el 10 % de los casos tenían relación directa con el medioambiente, y la mayoría se decidieron por un solo voto. “Esto evidencia la fragilidad con la que algo puede aprobarse o desaprobarse y es un problema que se hace evidente ante la presencia de estas organizaciones sociales”, destaca el investigador.

Plantea además cuáles son las relaciones entre el derecho al ambiente sano con los derechos de primer orden y cuál ha sido el debate para agregar el primer derecho mencionado al grupo de los derechos fundamentales.

Aunque los derechos fundamentales tienen instrumentos fuertes para su defensa, como la acción de tutela, el académico se pregunta por qué la acción popular –usada como medio para la defensa del ambiente– es inferior a la tutela para el derecho al ambiente sano y aclara que la respuesta todavía no es clara.

Aunque la discusión sobre la cualidad del derecho al ambiente sano se ha puesto en debate recientemente, las organizaciones sociales han llevado su lucha desde una perspectiva constitucional que valida que las acciones que se van a tomar estén dentro de este marco, por lo que los diferentes vacíos se constituyen en un obstáculo para las comunidades.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 674

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...