Escudo de la República de Colombia

Salud

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un equipo interdisciplinar conformado por intensivistas, enfermeras y terapeutas especializados en el cuidado crítico al momento de atender pacientes con COVID-19 que ingresan a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Bogotá D. C., 09 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Un solo paciente requiere de un equipo interdisciplinar.

Las complicaciones por COVID-19 pueden llevar a fallas en el sistema respiratorio, sistema renal y cardiovascular.

El Ministerio de Salud entregó al HUN 15 nuevos ventiladores mecánicos para la atención de pacientes con COVID-19.

El HUN completa 60 camas, de las cuales 47 son de uso exclusivo de estos pacientes.

Debido a la complicación de estos pacientes y al gran deterioro que sufren los pulmones a causa de la neumonía, es necesario contar con la experticia de un intensivista que pueda manejar de manera adecuada distintos dispositivos durante esa situación, como ventiladores y monitores, entre otros.

También se debe contar con un equipo interdisciplinario para dar soporte a ese manejo integral, enfermeras con formación y experiencia en atención del paciente crítico, personal de apoyo terapéutico (fisioterapeutas o terapeutas respiratorias) con entrenamiento o experiencia en cuidado crítico.

Así lo asegura el profesor Jairo Pérez Celis, MD anestesiólogo, especialista en cuidados intensivos, quien explica que no solo los soportes de otras especialidades pueden ser vitales para el paciente, sino también a nivel de infraestructura, debido a que la enfermedad puede afectar tanto a los pulmones como a otros órganos.

En este sentido, es necesario que el equipo de trabajo cuente con un nefrólogo (especialista en riñones), ya que el riñón también se puede ver afectado, llevando al paciente a una falla renal que requiera terapia de diálisis, por lo que se necesitaría tener a los especialistas o los equipos y máquinas para la terapia.

Tarea difícil

Según el especialista, aún teniendo la experiencia, tratar a los pacientes con COVID-19 se puede tornar una tarea muy difícil y obliga a buscar estrategias más finas de la programación de los distintos dispositivos y equipos para atenderlos.

Por ejemplo, el problema de la neumonía causada por este virus, es que después de la infección hace una inflamación de ambos pulmones, llevando al paciente a sufrir de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que impide que se le pueda suministrar oxígeno de forma adecuada.

“Esa inflamación se distribuye por todo el cuerpo a través de la sangre, generando consecuencias en otros órganos, lo que puede generar deterioro en los sistemas cardiovascular y renal –que es lo más frecuente– y llevar a la coagulación. Por eso es tan importante tener la formación para manejar los demás órganos, tener una visión integral en estado crítico”, sostuvo el doctor Pérez.

Más personal para ventiladores

El Ministerio de Salud entregó al Distrito nuevos ventiladores para los centros asistenciales y hospitalarios de Bogotá. El Hospital Universitario Nacional (HUN) recibió 15 camas, con lo que suma 60 en la UCI, de las cuales 47 están destinadas únicamente para pacientes COVID.

De acuerdo con el doctor José Fernando Galván, epidemiólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), lo ideal es que las UCI sean manejadas por médicos con especialidad en cuidado crítico.

Sin embargo, y dado que el posgrado dura dos años, en el marco de la pandemia se están realizando capacitaciones para que otros médicos especialistas puedan llegar a una aproximación de lo que puede ser el manejo de pacientes en este estado.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 667

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...