Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre desarrollar, de manera más ágil, distintas mezclas y formulaciones químicas para elaborar productos cosméticos con emulsiones de aceite en agua, como cremas faciales.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Con este modelo se podrían obtener unas 300 formulaciones en segundos.

Los componentes de la fase oleosa se encargan de dar la característica principal de suavidad a productos como cremas faciales.

Las emulsiones están presentes en el 90 % de los productos cosméticos y del cuidado tanto de la piel como del cabello.

La metodología está pensada y lista para ser aplicada en la industria cosmética con sus distintas necesidades.

El diseño óptimo de mezclas es un reto importante en muchos sectores industriales, especialmente para productos formulados como los cosméticos, debido al gran número de combinaciones diferentes de ingredientes y sus niveles de uso.

Con esta metodología se pueden obtener unas 300 formulaciones en segundos, y que a su vez cumplan con todos los parámetros deseados por los consumidores.

Así lo explica el ingeniero químico y ambiental Javier Andrés Arrieta Escobar, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), doctor en Ingeniería Química de la Université de Lorraine (Francia), quien enfocó su estudio en las emulsiones de aceite en agua, por ser las de mayor uso en la industria cosmética.

Dichas emulsiones están presentes en cerca del 90 % de los productos que encontramos en el mercado, tanto para el cuidado de la piel como del cabello.

Una emulsión es un sistema de dos o tres fases que no se pueden combinar entre sí, sino a través de un emulsionante que requiere una combinación físico-química específica. Además, es el responsable de muchas características sensoriales del producto requeridas por el consumidor, como absorción y suavidad, entre otras.

“La selección del emulsionante no es una tarea tan sencilla, pues no se puede escoger cualquier mezcla que sea compatible desde el punto de vista químico, pues el consumidor lo notará y percibirá el emulsionante seleccionado”, aclara el doctor Arrieta.

Según el investigador, lo principal era encontrar la forma de traducir las variables subjetivas del consumidor en un parámetro físico-químico o mecánico que se pudiera medir en el laboratorio, y posteriormente llevar ese algoritmo al computador, para acelerar el proceso de búsqueda y de formulación de esos productos que responden a la necesidad del consumidor.

“Todo comenzó con ese enfoque muy práctico y aplicable a la industria, en el que la idea era desarrollar una metodología con simulaciones en computador que permitieran llegar a que las decisiones se tomaran de manera más acelerada para desarrollar de estos productos químicos, y con eso no se tendría que ir tan seguido al laboratorio”, señaló.

El 50 % del trabajo de investigación se hizo en el computador, y la otra parte consistió en validar estos resultados en el laboratorio y con los consumidores, quienes probaban las cremas que servían para dar las características sensoriales que requería el producto.

Retos de la industria

Según el doctor Arrieta, hay retos desde los puntos de vista sensorial, técnico y de costos. Por ejemplo el consumidor puede querer un emulsionante que sea respetuoso con el medioambiente y que no sea derivado de los petroquímicos, lo que hace que la sola formulación sea un proceso extenso y de cuidado.

El estudio facilita la escogencia y selección de la formulación que responde a todas las necesidades, tanto del consumidor como del fabricante del producto, y que cumpla con los términos o criterios mínimos para el producto cosmético.

La metodología está pensada para ser aplicada en la industria y sus necesidades, considerando que es uno de los puntos clave para el desarrollo de productos químicos formulados, no solo en el área cosmética, sino también en la de alimentos y adhesivos.

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 663

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...