Escudo de la República de Colombia

Educación

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en el ranking Times Higher Education (THE) respecto al año anterior, ubicándose en el puesto 16 en el grupo de 166 universidades de Latinoamérica y en el segundo en relación con las instituciones de educación superior colombianas.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

La UNAL participa en el ranking desde 2017.

El ranking THE 2020 evaluó a 166 universidades latinoamericanas, de las cuales 23 son colombianas.

La UNAL se destaca en reputación académica e investigación.

Del total de universidades clasificadas, el 82 % del ranking corresponde a Brasil, Chile, Colombia y México.

Esta medición internacional de las mejores universidades de Latinoamérica, realizada desde 2016 por la firma británica THE, evalúa el desempeño en enseñanza (entorno de aprendizaje), investigación (volumen, ingresos y reputación), citación (influencia de la investigación), proyección internacional (personal académico, estudiantes e investigación), e ingresos de la industria (transferencia de conocimiento), entre otros indicadores.

En el marco latinoamericano, la Pontificia Universidad Católica de Chile fue la mejor calificada, al obtener el primer puesto, en tanto que de las 23 instituciones de educación superior colombianas clasificadas, las universidades de los Andes, Nacional y Javeriana figuran en los tres primeros lugares.

El puntaje general obtenido por la UNAL aumentó en 4,4 puntos en relación con el obtenido el año anterior, y particularmente en el área de Citación aumentó en 26,3 puntos su calificación llegando a 65,7 puntos.

El principal indicador del ranking THE, el área de Enseñanza, se sustenta con los resultados de la encuesta anual de reputación que se realiza a los académicos del mundo.

En la más reciente, aplicada en el primer trimestre de 2020, los resultados se combinaron con los de la encuesta 2019, obteniendo más de 21.000 respuestas. El puntaje se calcula a partir del número de nominaciones que obtenga la universidad catalogada, en general, como de buena reputación.

El otro indicador destacado es el relacionado con los ingresos institucionales, los cuales se escalan en función del número de personal académico y se normaliza con la paridad del poder adquisitivo (PPP) de cada país.

Este indicador brinda una referencia sobre el ambiente de aprendizaje, da una idea general de las inversiones que la institución realiza en infraestructura, equipos, instalaciones académicas y de bienestar disponibles para los estudiantes y el personal académico.

La reputación de excelencia universitaria en investigación, que tiene un valor de 34 % en la evaluación general, se obtiene de la encuesta anual mundial aplicada a los académicos y su resultado depende del número de nominaciones en cada una de las áreas temáticas. Esto muestra el nivel de reconocimiento sobre el desarrollo de trabajos colaborativos, de profundización en ciencia y generación de nuevo conocimiento. 

Para Times Higher Education, los ingresos de investigación son un indicador concluyente para determinar si una universidad es de clase mundial y si tiene incidencia en el futuro de la ciencia. El cálculo se realiza en función del personal académico ETC (tiempo completo) y se ajustan por la PPP de cada país.

Para medir la productividad, se mide el volumen de producción académica, que incluye artículos, reseñas, actas de congresos, libros y capítulos de libros indexados por la base de datos Scopus de Elsevier, normalizados por áreas temáticas.

Por su parte, el área de Citación (20 %) muestra el grado de influencia de la investigación en el desarrollo o la difusión de nuevos conocimientos e ideas. Se mide el número total de citas de las publicaciones realizadas por la universidad entre 2015 y 2019.

En este caso, el proveedor de la información es Elsevier, que revisó más de 86 millones de citas a 13,6 millones de artículos de revistas, reseñas de artículos, actas de congresos, libros y capítulos de libros publicados en las más de 24.000 revistas académicas indexadas por la base de datos Scopus.

La perspectiva internacional (7,5 %), entendida como la capacidad de una universidad para atraer estudiantes universitarios, posgraduados y docentes de todo el mundo es clave para su éxito en el escenario mundial.

Además de la capacidad de atracción internacional, se calcula la proporción de publicaciones de una universidad que tienen al menos un coautor internacional y se premian las que presentan volúmenes más altos en relación con el total de publicaciones.

Mediante el indicador de Ingresos de la industria (2,5 %) se evalúa la capacidad de una universidad para ayudar a las empresas con innovaciones, inventos, desarrollos tecnológicos y consultoría.

En general, mide el cumplimiento de la tercera misión institucional, que revisa la transferencia de conocimiento al observar cuántos ingresos de investigación obtiene una institución de la industria (ajustada por PPP), en función del número de personal académico ETC que emplea.

(Por: fin/LAG/MLA/LOF
)
N.° 658

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...