Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) permite aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública, además de acelerar la investigación y experimentación similares en todo el mundo.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Fernando Carrillo, procurador General de la Nación.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

La tecnología blockchain hace posible la transparencia y auditabilidad en tiempo real.

La contratación pública en el país tiene el porcentaje más alto de irregularidades.

La tecnología blockchain es una base de datos pública, compartida y descentralizada, que funciona como un libro en el cual se registran operaciones de compra-venta o cualquier otro tipo de transacción. Con el registro de las operaciones se crea una “huella” que es difícil de eliminar.

De otra parte, la prueba de concepto está diseñada para seleccionar proveedores para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Colombia, el cual se ha convertido en el centro de varios escándalos de corrupción en los últimos años.

Para la profesora Dolly Montoya Cataño, rectora de la UNAL, “aplicar esta tecnología significa que todos los datos y la contratación serán transparentes, y que cualquier ciudadano puede ver cómo se da el proceso y vigilar los recursos públicos”.

Se trata de un “trabajo interinstitucional, en el cual cada uno ha aportado desde su misión, y la UNAL ha solicitado autorización para hacer un piloto en la Institución, que pueda ser probado en la contratación y establecer estos procesos de manera más ágil y eficiente”, afirmó la Rectora durante la conferencia “Transferencia en compras públicas utilizando tecnología blockchain”, organizada por la UNAL.

De la mano con la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación seleccionó la tecnología blockchain para hacer esta prueba y determinar si ayudaría a fortalecer las estrategias preventivas del ente regulador ante la corrupción, particularmente en términos de contratación pública.

Según el procurador Fernando Carrillo, “la implementación de la tecnología blockchain es el salto tecnológico más grande que ha dado la Procuraduría, la cual trabaja desde muchas vías por ponerle obstáculos a la corrupción, en especial desde el proyecto de modernización, digitalización y virtualización de la institución”.

Agrega que “la blockchain ha sido el resultado del trabajo del Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, con el apoyo de la universidad pública, la UNAL, para mejorar las capacidades de vigilancia de la Procuraduría, para evitar daño a la población colombiana”.

Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estiman que por lo general hasta el 30 % del valor de un contrato público se pierde por la corrupción. Estas cifras han llevado al Banco Mundial a concluir que “reducir la corrupción en las adquisiciones puede representar uno de los programas de desarrollo económico más efectivos que un país puede adoptar”.

Herramienta contra la corrupción

La tecnología blockchain hace posible la transparencia y auditabilidad en tiempo real, lo cual puede aumentar la uniformidad, objetividad y transparencia en un proceso de contratación pública; por ejemplo, dificulta la eliminación de registros de licitaciones y comentarios públicos, o la alteración de licitaciones u ofertas públicas.

Para Ashley Lannquist, delegada del Foro Económico Mundial, esto descentraliza la toma de decisiones y la supervisión, mejora la transferencia y delega en otros el poder de las autoridades que pueden ser propensas a la corrupción.

A su vez, permite que terceros, como periodistas y ciudadanos, supervisen e indiquen actividades riesgosas en tiempo real.

“La tecnología proporciona un valor agregado de resistencia a la censura y permanencia de datos que ayudan en casos anticorrupción. Ni los comentarios públicos ni las ofertas de proveedores legítimos se pueden eliminar”, señaló.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF)
)
N.° 654

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...