Escudo de la República de Colombia

Salud

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el paciente como el médico no se vean entre sí como meros trabajadores y enfermos, sino como seres humanos.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Los profesionales no son cosificadores, como sí lo es el sistema de salud, pues le quita la naturaleza humana al paciente. Foto: Brandon Pinto.

La metodología propuesta funciona para medir en un futuro si la cosificación se encuentra normalizada a niveles altos como práctica. Foto: Brandon Pinto.

El libro pretende analizar el fenómeno desde los enfoques filosófico y espiritual. Foto: Brandon Pinto.

“En una sociedad en la que el trabajo es tan central, las personas dejan de ser personas”: Juan Carlos Ubaque.

Además facilitará el diseño de estrategias para que la atención a los pacientes y el trato que reciben los médicos optimice el servicio de salud en cualquiera de sus centros de atención.

El libro Cosificación en salud, de la colección Salud Pública y Nutrición Humana de la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se enfoca en este fenómeno como un proceso multidireccional, es decir que no es solo el médico quien podría cosificar a los pacientes, sino que estos también pueden hacerlo con los profesionales de la salud.

Juan Carlos García Ubaque, coautor junto con Aldemar Bautista Otero y Fred Gustavo Manrique, explica que las instituciones también pueden cosificar a sus trabajadores y que este fenómeno se presenta ampliamente en muchos sectores.

“Cuba, por ejemplo, intercambia petróleo por médicos como si fueran cosas, y el fenómeno cosificador es un producto más de venta: envían médicos a todo el mundo a cambio de ciertos productos que necesitan”, señala.

En el desarrollo del instrumento se manejó una escala en la que se califica la cosificación de diferentes maneras: preguntas de afirmativo negativo o escalas de Likert, que se aplican a las personas con diferentes relaciones interpersonales y que preguntaron a los pacientes, por ejemplo, si eran tratados como personas o como enfermedades.

Ante las respuestas variadas se confirmó que por ahora la metodología sí funciona para medir, en un futuro, si la cosificación está normalizada a niveles altos como práctica.

“El propósito era ver la efectividad de la encuesta y medir de manera adecuada la validación del instrumento, luego de lo cual se hicieron algunos ajustes”, dijo el investigador. 

El trabajo mostró resultados favorables para medir en un futuro el nivel de cosificación que existe en el sistema de salud hacia los pacientes, familiares y cuidadores.

Facultades humanas

La cosificación no es exclusiva del sector de la salud, sino que involucra a muchas instancias, por lo que el libro pretende analizar el fenómeno desde dos enfoques: el filosófico, que se muestra pesimista al entender que por naturaleza los humanos son cosificadores, de manera que no se puede hacer mucho, sino aprender a vivir con ello.

El otro enfoque es el espiritual, en el que se habla de recuperar la naturaleza del ser humano, que a partir de la herencia judeocristiana fue creado “a imagen y semejanza” de un creador y por eso merece ser tratado con dignidad. Sin embargo, el ateísmo y el agnosticismo no profesan ese dinamismo.

Con frecuencia, en el mundo moderno no se diferencia la persona de lo que hace, aunque los seres humanos hacen más cosas en su vida que trabajar, por lo que al omitir esto se quitan las facultades humanas. “En una sociedad en la que el trabajo es tan central, las personas dejan de ser personas”.

Ideas anticosificación

El libro propone tres ideas anticosificación, principios para recuperar la humanidad: reiterar la intención de la relación médico-paciente, hacer efectiva la escala de valores institucional y darle voz al paciente y escucharlo, “algo que es muy común en los hoteles, pero no en los hospitales”, comenta el investigador Ubaque.

Después de aplicar el instrumento y sacar conclusiones, se podrá llegar a un punto en el cual tanto el paciente como el médico encuentren escenarios en los que, gracias a las circunstancias, no se vean entre sí como meros trabajadores y enfermos.

Además permitirá diseñar estrategias para que la atención a los pacientes y el trato que reciben los médicos optimice el servicio de salud en cualquiera de sus centros de atención.

(Por: fin/SRB/MLA/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...