Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos que se deben cumplir en sus unidades productivas para obtener la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) con un enfoque logístico.

Manizales, 02 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Cultivo de plátano en Arauca.

Actividad de compra de plátano a orillas del río Arauca.

Medios de transporte utilizados para movilizar plátano.

Cacao híbrido de avanzada edad y baja productividad.

La producción con calidad está relacionada con la cosecha de productos frescos, sanos y apetecibles para el consumidor, aspectos que se recopilan en esta guía metodológica propuesta por Delia Evangelina Nieto García, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, como una alternativa para fortalecer el sistema productivo, comercial y económico del agro.

En su investigación, la magíster tomó como caso de estudio las unidades productivas de las veredas de influencia del oleoducto Caño Limón y Caricare, en Arauca, ya que este departamento posee un importante potencial en cultivos de cacao y plátano.

Dentro de los hallazgos en el área de estudio se evidenció la necesidad de promover el empoderamiento y el cambio de actitud del productor, quien está desmotivado por la intermediación en la venta de los productos agrícolas.

La guía define además los puntos de control necesarios para evaluar la unidad productiva, entre los que se destacan la planeación del cultivo, que hace referencia a la importancia y necesidad que tiene el agroempresario de preparar cada detalle relacionado con lo que va a producir.

“Acá se deben analizar aspectos técnicos y financieros para tomar decisiones –como el historial de los cultivos, las cosechas anteriores, las plagas y los agroquímicos utilizados–, ya que conocerlos minimiza el riesgo de impactar negativamente un área determinada y afectar la empresa. En este punto, el certificado del uso del suelo –responsabilidad de la oficina de planeación municipal– se constituye en un instrumento que contribuye a reducir el riesgo de inversión en áreas inapropiadas”, observa la investigadora.

Para obtener la certificación en BPA también es determinante mantener en adecuado estado y orden las áreas e instalaciones que constituyen la unidad productiva, como las bodegas de insumos y de almacenamiento de las frutas, las zonas de lavado y empaque de las frutas, y los depósitos de herramientas, equipos y utensilios.

Además, a los implementos utilizados en las actividades de producción agrícola –cosecha y poscosecha– se les debe realizar un mantenimiento adecuado y oportuno, como limpieza, desinfección y calibración, con el fin de evitar que se propaguen enfermedades en el cultivo.

Calidad de agua

En las unidades productivas es muy importante que el agua sea de buena calidad, porque así se garantiza la inocuidad de las frutas y hortalizas, y se minimiza el riesgo de enfermedades infecciosas, desde los operarios que manipulan las frutas hasta el consumidor final.

Es fundamental implementar un plan de manejo del agua con el análisis microbiológico y fisicoquímico mínimo una vez al año, además de contar con un sistema de riego y un registro de consumo, con el fin de monitorear si el uso es acorde con las actividades realizadas.

Bienestar de los trabajadores

Las BPA exigen mantener la armonía entre el medioambiente, el personal operario y el consumidor. En la Guía se da especial atención al bienestar de los trabajadores, ya que se constituyen en el apoyo directo del agroempresario.

En este aspecto, la guía destaca que es indispensable implementar un plan de capacitación permanente a los operarios sobre las actividades productivas que se desarrollan.

Entre las capacitaciones necesarias están: higiene y manejo de equipos; almacenamiento, manejo y aplicación de insumos agrícolas; riesgos profesionales y conocimientos en primeros auxilios; manejo de incendios (uso de extintores); cómo y por qué llevar los registros en la unidad productiva; y prácticas higiénicas del personal.

A través de un programa logístico, la guía orienta a los empresarios para desarrollar actividades de capacitación en aspectos técnicos y ambientales relacionados con las pautas establecidas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entidad responsable de implementar y certificar los predios donde se producen frutas y vegetales para consumo en fresco con destino a los mercados nacionales e internacionales.

Unidades productivas en Arauca

Para el caso de las unidades productivas donde se tiene establecidos los cultivos, la mayor parte del manejo integrado de estos no se lleva a cabo de manera adecuada y oportuna, incrementando los focos de infección por enfermedades y plagas, lo que repercute negativamente en la baja productividad de las plantaciones y la calidad de los frutos.

Según la investigadora, la infraestructura habitacional de las unidades productivas visitadas se encuentra en regular estado, lo cual se refleja en la precaria condición de las viviendas y el saneamiento básico, que influye negativamente en la calidad de vida de los integrantes del núcleo familiar.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 642

Otras noticias

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...