Escudo de la República de Colombia

Educación

QS Rating otorga 5 estrellas a la UNAL por desempeño y calidad

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) fue reconocida con el máximo galardón del sistema de calificación de calidad QS Stars Rating, que mide los estándares globales de desempeño de las instituciones de educación superior.

Bogotá D. C., 26 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL fue galardonada con 5 estrellas, según los estándares globales de alto desempeño y calidad de la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Empleabilidad, Innovación, Inclusión, Arte y Cultura y la Clasificación por Áreas Temáticas fueron las categorías con la mayor puntuación.

Estrellas por categoría.

Se destacaron categorías como Enseñanza, Internacionalización, Instalaciones e Investigación.

Como indicador de alta calidad se considera un máximo de 12 estudiantes por docente, y la UNAL presenta una relación de 18.

La Universidad presentó un alto desempeño y logró cinco estrellas en las categorías de Empleabilidad, Innovación, Inclusión, Arte y Cultura y la Clasificación por Áreas Temáticas.

Como resultado de la evaluación, a las universidades se les otorga entre 0 y 5 estrellas según el número de puntos logrados en evaluación. En ese sentido, la UNAL logró 700 de 1.000 puntos posibles, alcanzando el máximo galardón de un alto desempeño y calidad institucional.

La Empleabilidad fue la categoría que mejor puntuó, al obtener 138 de 150 puntos posibles.

Según el informe del Ranking QS, la UNAL presenta como una de sus principales fortalezas la reputación entre los empleadores destacando la tasa de empleo de sus graduados del 95 %. Además sobresalen sus alianzas con empresas públicas y privadas, mediante el desarrollo de ruedas de negocios, de innovación, ferias de prácticas y pasantías, ferias empresariales en las diferentes sedes de la Universidad y el fortalecimiento de programas como Proyéctate UN y Emprende UN.

En la categoría de Clasificación por Áreas Temáticas, la Universidad logró 145 de 200 puntos posibles; se destaca que el área de Lenguas Modernas ocupó el puesto 39 en el top 50, según la medición del Ranking QS edición 2019.

Otras categorías destacadas

En las categorías de Enseñanza, Internacionalización e Instalaciones, el buen desempeño de la UNAL le permitió alcanzar 4 estrellas.

En la categoría de Enseñanza, que comprende indicadores como la satisfacción estudiantil con la enseñanza –y en general con la experiencia universitaria–, la proporción de docentes con doctorado, la relación de estudiantes por profesor y la proporción de egresados que siguen estudios de posgrado, se alcanzaron 100 puntos de 150 posibles, para 4 estrellas.

Según las encuestas, los estudiantes de la UNAL manifiestan un alto nivel de satisfacción tanto con la enseñanza como con su experiencia universitaria en general. Resaltan la calidad de los programas de estudio y las actividades de profundización del conocimiento.

Además destaca que el 14 % de los egresados inician estudios de posgrado dentro de los 12 meses siguientes a la graduación, en programas de especialización, maestrías y doctorados, tanto en el campo nacional como internacional.

En relación con la Internacionalización, la UNAL presenta un importante reconocimiento y prestigio por sus colaboraciones con otras instituciones de educación superior, tanto en el desarrollo de proyectos de investigación como en la producción de artículos académicos y científicos.

La categoría de Instalaciones presenta un resultado óptimo, con amplios campus en los que se garantiza el ambiente de aprendizaje y el desarrollo de actividades deportivas, culturales, artísticas y de bienestar en general para el cuerpo estudiantil.

Por último, la Universidad logró 77 puntos de 150 en la categoría de Investigación. En este aspecto, el indicador que más representatividad tiene es el relacionado con la Citación, que tuvo en cuenta tanto el número de citas por artículo publicado como el número de citas obtenido por profesor, según el registro en la base de datos bibliográfica Scopus.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 621

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...