Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cultivar insectos, un emprendimiento exitoso

La cría de insectos para generar harina como alimento animal y humano, desarrollada en un piloto en el sur de Bolívar, es un modelo de negocio innovador, rentable y con propósito social.

Bogotá D. C., 24 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Larvas durante su alimentación. Fotos: Grupo Templanza.

El Grupo Templanza es un equipo multidisciplinar con trayectoria en proyectos sociales.

Larvas en diferentes etapas de crecimiento.

Socialización en territorio con la Red de Mujeres.

Algunos de estos animales son caníbales, lo que le da una nueva dinámica al pienso.

Con los órdenes ortópteros (saltamontes), coleópteros (cucarrones) y lepidópteros (polillas y mariposas) se genera un alimento seco (conocido como pienso) para animales de granja, y harina para consumo humano.

Los insectos se crían con una dieta compuesta por germen de trigo, cereales, agar, levadura, vitaminas y preservantes, entre otros, que permiten que estos ganen rápidamente peso nutritivo.

El producto es una gran fuente de proteína –más concentrada en comparación con la carne convencional– y a bajo costo. “Insectos en estados larvales pueden convertir 2 kg de alimento en 1 kg de masa de insecto, mientras el ganado requiere 8 kg de alimento para aumentar 1 kg de peso corporal”.

Así lo afirma Rodolfo Mejía Cruz, gerente general del Grupo Templanza, ganador de la Feria de Agroemprendimiento de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

El piloto se desarrolla con la Red de Mujeres del Magdalena Medio, quienes producen harina proveniente de larvas de mariposas y polillas en Santa Rosa, Simití, San Pablo y Cantagallo, entre otros municipios.

Con el apoyo de la líder Nieves Rodríguez Noguera, ellas han socializado el proyecto y los lugares a trabajar, determinados a través de cartografía social.

Debido a la emergencia sanitaria las capacitaciones se han suspendido y están a la espera de recursos para que el piloto tenga un desarrollo holístico y real sobre las variedades de producto.

Menos contaminación

Entre otras ventajas, la cría insectos contribuye a disminuir los gases de efecto invernadero generados en la cría de ganado convencional, ya que mientras los cerdos producen entre 10 y 100 veces más gases por kilogramo de peso, los insectos pueden alimentarse de residuos biológicos y transformarlos en proteínas de alta calidad y pienso.

De igual forma, los insectos necesitan menos agua y menores porciones de tierra, y por ende la transformación de alimento es mucho más rentable y surge como una alternativa en la producción de proteína animal. Actualmente, se encuentran desarrollando el piloto y todavía están en proceso de llegar al mercado nacional e internacional.

“Un elemento que ha orientado al Grupo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que abordan la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo; generamos una opción con seguridad alimentaria y al mismo tiempo un ingreso económico para quienes lo desarrollan”, comenta el gerente Mejía.

El Grupo Templanza está compuesto por 12 profesionales de diferentes disciplinas, con una experiencia de alrededor de 20 años y participación en proyectos sociales, comunitarios y empresariales como el Programa Paz y Desarrollo del Magdalena Medio, que han permitido el contacto con líderes de la zona.

La metodología vivencial del Grupo permite generar un cambio por medio de las comunidades, fomentando su bienestar político, social y económico, a través de nuevas formas para resurgir, como el programa Huellas de Paz, desarrollado con el Comité de Cafeteros en Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Dietas merídicas y naturales

Esta iniciativa se originó en 2007 a raíz de un proyecto financiado por Colciencias y liderado por la doctora Ingeborg Zenner de Polanía y el doctor Alonso Álvarez (q. e. p. d.), quienes requerían usar insectos y sus crías para evidenciar el impacto de la tecnología transgénica en cultivos de maíz y algodón Bt.

“Gracias al proyecto conocimos la cría de insectos con dietas merídicas (artificiales) y naturales (residuos vegetales), y reconocimos su potencial para generar biomasa y proteína de consumo animal”, menciona el gerente Mejía.

Años después, y paralelo a la firma de los Acuerdos de Paz, los cuales permitieron abrir un espacio de desarrollo de nuevas opciones para el agro bajo el objetivo de una nueva Colombia, se abrió una ventana de oportunidad para la implementación de estos emprendimientos.

“Vimos la posibilidad de crear una firma consultora que desarrollara alternativas en el sector agrícola y así nació el Grupo Templanza, uno de cuyos proyectos insignia es el de la entomofagia (consumo de insectos), aterrizado a apoyar el desarrollo rural bajo la misión empresarial, transformando comunidades”, agrega el directivo empresarial.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 608

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...