Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Guadua, alternativa para vivienda ecológica de interés social

Un modelo de vivienda de interés social (VIS) basado en Guadua angustifolia Kunth ofrece una opción de construcción duradera, económica y más ecológica.

Manizales, 24 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Ensayo de presión con zuncho de fique. Fotos: Jaime Andrés Triana, arquitecto UNAL Sede Manizales.

Ensayo de presión con zuncho plástico.

Ensayo de presión con zuncho metálico.

Planta arquitectónica en propuesta para vivienda de interés social.

Ensayos de carga horizontal.

Jaime Andrés Triana, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, desarrolló para su tesis de pregrado la propuesta para la construcción de un modelo de VIS utilizando el bambú como principal materia prima, el cual presenta un sinnúmero de posibilidades y ventajas aplicadas al campo industrial con excelentes resultados económicos y rentabilidad.

Su investigación presenta un sistema modular prefabricado a partir de pórticos en guadua que permiten su implementación en diferentes configuraciones arquitectónicas.

“Para el diseño se hicieron varios ensayos, tanto para caracterizar el material como para identificar el comportamiento del sistema modular”, señala el arquitecto.

Para los ensayos se tuvo en cuenta que las piezas de guadua estructural no presentaran deformación del eje mayor al 0,33 % de la longitud del elemento. Esta deformación se reconoce al colocar la pieza sobre una superficie plana y observar si existe separación entre estas.

También se evalúo que la guadua no presentara perforaciones causadas por el ataque de insectos o algún grado de pudrición antes de ser utilizadas.

Para la definición de las uniones estructurales, el investigador se basó en el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10 y en las Guías de diseño para estructuras de Guadua angustifolia Kunth, de Agrosavia, en las cuales se indica que en el caso de usar cortes especiales en la guadua se deben tomar las medidas necesarias para evitar que estos induzcan a la falla de la unión. “En ningún caso se permiten uniones clavadas, ya que los clavos generan grietas por la disposición de las fibras de la guadua”, detalla.

Referencia ambiental

La propuesta parte de un diseño en 60 m2 con tres habitaciones, dos baños sala, comedor y cocina; además se habilita una puerta hacia el exterior, donde se propone la instalación de un lavadero con una pila profunda para el almacenamiento de agua. A esta propuesta se le integra un área de corredor de 5 m², con el fin de generar un espacio adicional abierto para compartir y propiciar la interacción de la comunidad.

Este modelo de vivienda puede ser una referencia ambiental, pues a partir del bambú como materia prima principal se reduce el uso de maderas, aceros, hormigones y otros materiales de elevados costos ecológicos, además de prolongar la liberación de dióxido de carbono presentes en las piezas de bambú utilizadas en la construcción.

“Las viviendas de bambú naturalmente generan un confort climático interior agradable, lo que reducirá costos de energía ante la necesidad de climatización artificial. El uso de materiales amigables con el medioambiente como la guadua permite reducir tanto el consumo de energía (hasta en un 63 %) como la huella de carbono hasta en un 75,35 %”, explica el investigador.

El sistema de construcción a base de bambú guadua tiene muchas ventajas económicas en relación con otros materiales: no se requiere mano de obra estrictamente calificada, es muy rápido de edificar y no se necesitan herramientas ni equipos de alta tecnología para su implementación.

Para definir los tipos de corte y usos con mejor rendimiento se realizaron cinco tipos de pruebas con diferentes zunchos o uniones, para lo cual se usó Guadua angustifolia Kunth del municipio de Calarcá (Quindío).

Se utilizaron dos tallos con diámetros de 8 cm y se tomaron 12 muestras por tallo con uniones de fique, plástico y metal con una compresión de 9.430 kg.

Los cuatro modelos se realizaron en el programa de análisis estructural SAP2000 v14.00, desde el cual se modelaron las paredes de guadua. También se utilizaron elementos ficticios para transmitir las cargas para el modelo, considerando un diámetro exterior de 8 cm y un espesor de pared de 1,2 cm.

“Según los resultados obtenidos, para la construcción se recomienda utilizar zuncho metálico por su mayor capacidad de soporte y resistencia”, detalla el arquitecto Triana.

Técnicas internacionales

China, India y Colombia son los países que han desarrollado mejores técnicas de construcción con bambú: los dos primeros han experimentado su uso incluso en proyectos estructurales como puentes colgantes y cúpulas, mientras nuestro país se ha destacado en la construcción de viviendas y como material para aligerar losas de grandes edificios.

En Colombia, la guadua ha formado parte de los materiales de construcción de fácil acceso y bajo costo. Técnicas tradicionales son, por ejemplo, puentes con uniones usando simples cuerdas o casas populares con paredes de bahareque.

Hoy, las construcciones de guadua más conocidas son los puentes del carpintero alemán Jörg Stamm, y los pabellones del arquitecto colombiano Simón Vélez.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 606

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...