Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Campesinas boyacenses, las que más saben cultivar tubérculos

En municipios como Turmequé, Ventaquemada y Tibasosa, de Boyacá, las mujeres tienen más conocimiento que los hombres sobre el uso, manejo, intercambio y la conservación de cultivos de cubios, ibias y rubas, tubérculos que se han ido perdiendo en los Andes colombianos.

Bogotá D. C., 23 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las campesinas de Boyacá tienen alto conocimiento en el uso, el manejo y la conservación de tubérculos de la región Andina.

En Colombia los cultivos de tubérculos se presentan hacia el noroccidente y en la parte centro oriente del territorio: Cundinamarca y Boyacá.

El estudio trabajó con 19 familias de Boyacá, todas muy diversas entre sí.

Semillas de ibias, el tubérculo que se encuentra en mayor riesgo de desaparecer, debido a su bajo consumo.

Luz Ángela Mendieta Ríos, licenciada en Biología y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la UNAL.

Así lo detalla Luz Ángela Mendieta Ríos, licenciada en Biología y magíster en Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En su investigación, la magíster detalla que tanto mujeres como hombres poseen conocimientos alrededor del manejo de la siembra de los tubérculos andinos, en lo que respecta a los cultivos locales, el entorno natural de cada especie y las prácticas agrícolas propias de estos. Sin embargo, destaca que la experimentación y los conocimientos referentes al uso de estos tubérculos es mayor en las mujeres.

Las rubas (Ullucus tuberosus), ibias (Oxalis tuberosa) y cubios (Tropaeolum tuberosum) han persistido desde la época precolombina en sistemas productivos indígenas y campesinos. Por lo general, las especies de tubérculos andinos se siembran entre los 2.000 y 4.000 msnm, a inicios de la época de lluvias, entre marzo y abril, en asocio con otros cultivos como maíz, papa, calabaza, arracacha, arveja y habas.

Aunque estos tres tubérculos forman parte de la dieta típica de Boyacá y se incluyen en platos famosos, como el “cocido boyacense”, en el panorama actual reflejan la pérdida de la agro-biodiversidad presente en los agro-ecosistemas rurales, pues son subutilizados y subvalorados, lo que lleva a la pérdida tanto de las semillas como de los conocimientos y prácticas campesinas instauradas por antiguas generaciones alrededor de tales cultivos.

Roles de hombres y mujeres

Desde una perspectiva ambiental (relación ecosistema-cultura) y de género, el estudio analiza los roles de mujeres y hombres campesinos en el uso, el manejo y la conservación de tubérculos andinos en los municipios mencionados.

Según la investigación, las mayores diferencias se encuentran entre hombres y mujeres cuando se habla de las prácticas de manejo de los cultivos, pues por lo general, aunque ellas tengan poder de decisión sobre lo que cultivan, la actividad física en cada momento de producción agroecológica (preparación del suelo, siembra, cuidado del cultivo, cosecha) varía según el sexo, inclinándose hacia los hombres.

Algo similar sucede en el caso de las prácticas sociales campesinas vinculadas al uso de estos tubérculos, entre las que se destacan las de uso productivo, las de intercambio y las sociales reproductivas, en las cuales, por lo general, son las mujeres quienes más se involucran.

“En la siembra, la selección de las semillas la hacen principalmente las mujeres, mientras que el cuidado del cultivo está a cargo de los hombres, quienes están atentos a cortar y volver a abonar, etc.; ellas, por su parte, están muy pendientes de la preservación del cultivo, cuidando que los animales no se los coman. Es una actividad muy complementaria”, señala la investigadora.

Familias campesinas

Para el estudio se trabajó con 19 familias de Boyacá, todas muy diversas entre sí, 7 del municipio de Tibasosa, 8 de Ventaquemada, y 4 de Turmequé.

En el trabajo de campo, que duró cerca de 4 meses, con cada una de las familias se realizó un ejercicio de cartografía social, mediante el cual se buscaba plasmar en el mapa su agro-ecosistema, sus fincas y los espacios en los que trabajaban, donde generalmente las mujeres y los hombres están dentro de los cultivos de tubérculos andinos, para determinar qué función cumple cada uno.

En el proceso de selección de los actores la investigadora tuvo en cuenta que dentro de las comunidades hubiera procesos de conservación de la agro-biodiversidad en general, y que además tuvieran modelos organizativos de base y que cultivaran los tubérculos seleccionados en el estudio.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 600

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...