Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Mejor uso de las pasturas garantiza más leche y menos contaminación

El Pastoreo Mejorado por Altura (PAMA), un nuevo sistema de uso eficiente de pasturas, permite que las vacas coman un mejor forraje, aumenten la producción de leche, reduzcan las emisiones contaminantes de metano entérico, y además contribuye a evitar la deforestación para uso ganadero.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Vaca Holstein en adaptación a collares y arneses para cuantificar emisiones de metano. Fotos: Luis Alfonso Giraldo.

Medición altura del pasto kikuyo a edades de 15, 25, 35 y 45 días de rebrote, en San Pedro de los Milagros.

Finca La Florida en San Pedro de los Milagros. Vista general del lote de ensayos.

Medición altura del pasto kikuyo a edades de 15, 25, 35 y 45 días de rebrote, para calcular densidad del forraje, San Pedro de los Milagros.

Cámara para llenado controlado de tubos de permeación con gas SF6, bajo crionización con nitrógeno líquido. Foto: Luis Alfonso Giraldo.

Estado final del corte a ras de piso del pasto kikuyo, para destruir el colchón y establecer tratamientos, San Pedro de los Milagros. Foto: Luis Alfonso Giraldo.

El PAMA es resultado del proyecto “Evaluación y transferencia tecnológica para la renovación, manejo y utilización eficiente de pasturas, orientadas a la producción competitiva y ambientalmente sostenible de leche bovina, en el norte de Antioquia”, dirigido por el zootecnista Luis Alfonso Giraldo, profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

El objetivo es contibuir a cerrar la brecha tecnológica en la producción competitiva y sostenible de leche, mediante tecnologías innovadoras en el manejo y la utilización eficiente de pasturas, para disminuir el costo de producción y reducir la huella de carbono en lecherías de pequeña escala en Antioquia.

Para la investigación se seleccionaron cinco fincas del norte de Antioquia, en los municipios de mayor producción: San Pedro de los Milagros, San Rosa de Osos, Yarumal, Entrerríos y San José de la Montaña, además de la Estación Agraria Paysandú de la UNAL en el corregimiento Santa Elena de Medellín.

El nuevo sistema de manejo de pasturas se basa en el uso de la altura del dosel forrajero.

“En el pasto tradicional de clima frío, que es el kikuyo, evaluamos cuál es la altura que debe tener el pasto cuando los animales entren al potrero a consumirlo”, explica el docente.

Dicha altura está muy relacionada con la arquitectura del pasto, es decir con la proporción de hojas que tenga, y sobre todo con la relación hoja-tallo, ya que cuando los pastos tienen mayor cantidad de hojas alcanzan más calidad nutritiva, el animal las digiere mejor, y por lo tanto emite menos metano entérico. “Estamos tratando de equilibrar la mayor producción de leche con menor emisión de metano entérico”, destaca el docente.

Los pastos sembrados se cortaron a diferentes alturas: 10, 20, 30, 40 o 50 cm, y se evaluaron factores relacionados con la biomasa total, la relación hoja-tallo, la digestibilidad y la proteína como parte de su calidad nutritiva.

“En promedio, la altura apropiada que muestra el forraje está entre 20 y 30 cm; esta se lleva a los potreros para evaluar el rendimiento de leche, su calidad y las emisiones de metano entérico de las reses”, explica el académico.

Esa altura también permite un manejo intensivo, pues cuando el animal entra se come 8 cm y deja 12 en el potrero, con la ventaja de que el pasto vuelve a estar a la altura requerida a los 15 días, lo que facilita un manejo intensivo, porque se vuelve a pastorear cada 15 días, cuando hoy se hace cada 30 y 45 días. En consecuencia, se puede alimentar el doble de animales.

El PAMA evita la deforestación, como explica el académico: “cuando el ganadero necesita tener más animales tumba bosques para ampliar el área de pastoreo, pero con este manejo, en la misma área que se intensifica, tendrá el doble de animales, de manera que indirectamente se protegen los bosques”.

Hasta el momento se tiene un avance del 50 % del proyecto con la evaluación agronómica de la altura ideal; luego pasarán a pruebas con animales para evaluar la producción de leche, las emisiones de metano entérico y su rentabilidad.

En 8 meses tendrán los resultados finales, que se transferirán a productores asociados en Asoganorte y Corpoleche mediante el enfoque de Finca-Escuela (Aprender-Haciendo), para generar una nueva manera de manejar los pastos con la tecnología del PAMA.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 585

Otras noticias

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...