Escudo de la República de Colombia

Educación

Experiencias sensoriales, importantes en el aprendizaje de las matemáticas

Las matemáticas multisensoriales son una estrategia para desarrollar el pensamiento matemático en niños, pues al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de objetos y en la exploración y el dominio de su entorno, ellos construyen el pensamiento lógico.

Bogotá D. C., 12 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Las matemáticas multisensoriales son una estrategia para el desarrollo del pensamiento matemático en niños. Foto: Brandon Pinto.

A través de siete niveles se establece una relación entre el proceso neurológico y el comportamiento, que permiten entender dicho proceso desde los sentidos. Foto: Brandon Pinto.

Este desarrollo se da desde una percepción básica de nuestro ambiente, hasta la participación activa en la resolución de problemas más complejos. Foto: archivo Unimedios.

Se utilizan actividades especializadas, como el lenguaje, la percepción visual y la coordinación psicomotriz. Foto: Brandon Pinto.

Mediante la exploración de su cuerpo, los niños desarrollan indirectamente un pensamiento lógico matemático, además de habilidades sensoriales, motoras y cognitivas. Foto: archivo Unimedios.

Mediante estas se desarrolla un proceso de integración sensorial, en el cual se establece una relación entre el proceso neurológico y el comportamiento, a través de siete etapas o niveles que permiten entender este proceso desde los sentidos hasta los productos finales, de la percepción básica de nuestro ambiente a la participación activa, mediante activiaddes especializadas como el lenguaje, la percepción visual y la coordinación psicomotriz.

Así lo detalló Nasly Catalina Díaz Pérez, terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), durante la charla virtual “Matemática multisensorial”, organizada por el programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina.

En ella, la terapeuta resalta las teorías e hipótesis de Jean Piaget, uno de los psicólogos más famoso de la historia por sus descubrimientos sobre la infancia y el desarrollo de la inteligencia en niños, y quien desarrolla y predice esa relación específica entre el cerebro, el comportamiento sensomotor y el aprendizaje académico.

Niveles de desarrollo

El primer nivel se desarrolla desde el estado fetal hasta los 12 años. Es muy importante porque con su cuerpo los niños van explorando el ambiente, y desde que nacen comienzan a hacerlo con sus manos, tocando objetos cercanos, y con su primer objeto, el seno materno. A partir de ahí empiezan a generar experiencias sensoriales.

En este nivel, el primer sistema sensorial en desarrollarse es el táctil, mediante el cual los niños empiezan a explorar texturas suaves, ásperas, cremosas o grumosas. En esta etapa los niños manipulan su cuerpo, y a través de él aprenden para luego reproducir lo aprendido sobre un papel en una representación gráfica, en este caso el número o símbolo.

En un segundo nivel aparecen habilidades más refinadas que abarcan la imagen corporal; en el tercer y cuarto nivel el niño desarrolla todo el proceso de equilibrio, coordinación, reflejo y planeación motriz.

Al planear se debe tener la capacidad de secuenciamiento, de poder hacer que el cuerpo ejecute los movimientos adecuadamente para tener éxito en las diferentes actividades de la vida diaria. “Ahí podemos relacionarlo con la parte de clasificación y seriación, teniendo en cuenta que en el pensamiento lógico matemático la clasificación consiste en ordenar mentalmente los objetos, que se reúnen por semejanzas y diferencias”, indicó la terapeuta.

Por otro lado, para poder hacer seriación se debe tener el concepto de mayor, menor, anterior y posterior. Manejar el cuerpo dentro del espacio y controlarlo puede ser una ventaja al momento de aprender un tema en el aula, ya que, al haber aprendido con el cuerpo, el aprendizaje será más sencillo.

Un ejemplo de ello es la utilización de pinturas de distintos autores, mediante la cual se puede lograr enseñar diferentes ángulos, y a partir de ahí generar estrategias matemáticas para que el alumno entienda más fácilmente el proceso.

En los niveles cinco, seis y siete aparece la destreza en el lenguaje y se empieza a trajar en el control de la atención, para después pasar a la organización espacial y la estructuración espacio-temporal, clave en el proceso matemático, sobre todo en los procesos de clasificación y serieación.

Desarrollo del pensamiento lógico matemático

Este se da cuando el niño asimila y recibe la información, que luego pasa por un proceso de acomodación, en el cual reformula las estructuras previas y elabora unas nuevas, por el nuevo conocimiento. Por último se da el esquema mental, que dice qué puede ser transferido o generalizado, según ese objeto que el niño está manejando.

El profesor o el terapeuta planifica una didáctica de proceso que le permite al niño interactuar con los procesos reales. Por ejemplo, cuando hablamos de la clasificación es cuando existen relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias y se define la pertenencia del objeto en una clase.

Las pertenencias son importantes, porque hacen la relación entre un elemento y la clase a la que pertenece. Un ejemplo de esto es colocar frente al niño varios objetos, donde hayan animales, instrumentos musicales, objetos de la casa, y comenzar pidiéndole que salte como canguro hasta tomar los objetos que sean únicamente de la clase animal. En este caso en particular, además de estar trabajando el sistema vestibular (relacionado con el equilibrio y control espacial), tambien se da un proceso visual, a la vez que se trabaja la figura perceptivo-visual, ya que, al tener varios distractores, los niños tienen que ir a buscar el objeto indicado.

Según la experta, los docentes, pedagogos y terapeutas deben promover esas actividades multisensoriales, porque le van a permitir a los niños y adolescentes entender su entorno de una forma distinta y generar un aprendizaje significativo para ellos.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 572

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...