Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Variaciones climáticas del Pacífico ecuatorial también influyen en las epidemias

Por ejemplo, se ha demostrado que las variaciones en la temperatura del agua de ciertas regiones –marítimas o costeras– del Pacífico ecuatorial han generado, en rangos espacio-temporales, un aumento de epidemias como zika y chikunguña, como las presentadas en 2015.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

La atmósfera del planeta es muy sensible a las anomalías de las temperaturas superficiales del mar del Pacífico tropical.

Hay una relación comprobada entre la temperatura superficial con precipitaciones del área costera.

Los trópicos juegan un papel fundamental en el cambio climático global.

Estudios en la materia permiten reconstruir el clima del pasado, además de comprender cambios futuros.

Relación de la zona 3,4 y la proliferación de virus.

Durante la conferencia virtual “Comportamiento del frente ecuatorial y su influencia en el clima del Pleistoceno tardío”, realizada por la Sociedad Colombiana de Geotecnia y la Facultad de Geología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el profesor Daniel Rincón Martínez, doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Bremen (Alemania), señaló que “dicha evidencia pone de manifiesto la importancia de  estudiar las variables climáticas más allá del estado del tiempo, y de cómo las variaciones en el Pacífico, en especial el Frente Ecuatorial, influyen en la presentación de epidemias”.

En ese sentido, comenta que “entender la temperatura superficial del mar (TSM) en la zona tropical ecuatoriana permite tomar decisiones relevantes con respecto tanto a la salud pública y la agricultura como a la planeación frente al clima en todo el planeta”.

Explicó además que el Frente Ecuatorial se forma en la costa del Pacífico como resultado de una convergencia de aguas cálidas y poco salinas –provenientes del norte del continente americano– y aguas más frías y salinas provenientes del sur, las cuales, sumadas a la variación en los vientos del sector, configuran una dinámica que influye en su comportamiento, pues puede subir o bajar su ubicación real en el océano Pacífico.

Sin embargo, a pesar de su relevancia e influencia, en América Latina solo hay registro de seis décadas de estudios al respecto, lo que limita la preparación que los países costeros deben tener en cuestiones climatológicas y de previsión en aspectos tan relevantes como el agro y la salud.

Variaciones y sus resultados

En la medida en que el Frente Ecuatorial se mueve, habrá mayores o menores precipitaciones en la zona: cuando este alcanza su posición más hacia el sur, lloverá en Ecuador y las zonas aledañas hacia esa zona, y cuando está hacia el norte, habrá mayor precipitación en ambas áreas, sobre todo en el norte del continente. Aquí también influyen los fenómeno de La Niña y El Niño.

En marzo la precipitación se expande hacia el sur del Ecuador y en septiembre los vientos son más intensos presionando hacia el norte en el Frente Ecuatorial, lo que da como resultado mayores lluvias entre México y Colombia, relacionadas a su vez con el aumento de la temperatura en los mares. Temperatura, viento y precipitación están intrínsecamente relacionados en esta dinámica.

El experto mencionó además que el 34 % de la varianza en la precipitación del Ecuador se explica por un componente asociado con el área costera y a las temperaturas. Cuando hay fenómeno de El Niño, esto ocasiona inviernos más cálidos en la costa pacífica de Canadá y Estados Unidos; lo contrario pasa con La Niña.

Paleoclimatología

Los estudios paleoclimáticos permiten comprender características de tiempos pasados en la Tierra. Tienen un papel único en el entendimiento del rango de variabilidad y sensibilidad climática tropical para el desarrollo de un conocimiento productivo del rol que los trópicos juegan en el cambio climático global.

Al respecto, el investigador Rincón participó en un estudio en el Instituto Albert Wegner de Alemania, en el que se determinó la influencia del Frente Ecuatorial en el Pleistoceno tardío del área costera del Ecuador.

El proyecto tuvo como objetivo reconstruir los cambios de escala milenaria y mundial, basados en las variaciones de clima de América del Sur –tropical y subtropical– y la fuerza de los vientos en la zona en intervalos de tiempo que estuvieron caracterizados por claras configuraciones que influyen en el clima global, la oceanografía del Pacífico, e incluso en el clima glacial.

Estos estudios han permitido entender cómo realizaban sus estimaciones meteorológicas los antiguos pobladores del planeta, y las plasmaban en mitos cosmogónicos. Su comprensión era muy acertada cuando mencionaban que la lluvia y la riqueza natural es más abundante en el norte del continente y disminuye a medida que avanzaban hacia el sur.

De Ecuador hacia el norte, las costas tienen presencia vegetal, la precipitación promedio está entre 1.965 y 2.011 mm/año a lo largo de la costa ecuatoriana, y en las tierras bajas ha sido cercana a los 1.600 mm/año, reflejándose en las costas peruanas extremadamente áridas y más hacia el sur, en los grandes desiertos chilenos.

La conferencia fue realizada por la Sociedad Colombiana de Geotecnia y la Facultad de Geología de la UNAL.

(Por: fin/LMCJ/dmh/LOF
)
N.° 567

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...