Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL, la mejor universidad pública del país: QS Ranking

Esta medición, realizada por la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS), después de evaluar 1.604 universidades en todo el mundo, ubica a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) como la primera institución de educación pública superior del país.

Bogotá D. C., 10 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Este año, la UNAL ocupó el lugar 259 en la medición internacional de más de 1.000 universidades públicas y privadas. Fotos: cortesía Adriana Díaz.

La UNAL se destaca por sus investigaciones y calidad de la enseñanza, lo que le imprime liderazgo académico.

El incentivo a la producción académica en revistas indexadas de alto impacto es una de las estrategias exitosas de la UNAL.

La UNAL motiva la producción de artículos como requisito de graduación para estudiantes de maestría y doctorado.

La Institución también promueve redes académicas y científicas con académicos de universidades de prestigio internacional.

La UNAL ocupó el segundo lugar entre las universidades colombianas que clasificaron en el ranking, y el primero como institución pública.

En los resultados correspondientes a este año, el QS World University Rankings, que se publica desde 2011, clasificaron 1.002 universidades de diferentes países, entre las cuales 11 son de Colombia.

El sistema de evaluación compara el desempeño de las universidades mediante seis indicadores: reputación académica (40 %), reputación de empleadores (10 %), citaciones por artículo (20 %), relación estudiantes-profesor (20 %), profesores internacionales (5 %) y estudiantes internacionales (5 %).

La principal fortaleza de la UNAL se relaciona con los indicadores de reputación institucional, que el QS World University Rankings mide a través de dos grandes encuestas mundiales: una de académicos (QS Academic Survey) y otra de empleadores (QS Employer Survey).

En reputación académica, el indicador al que se le otorga mayor puntaje, la UNAL obtuvo 60,8, lo cual muestra que se mantiene el promedio durante los últimos años. Esta puntuación se obtiene de los resultados de la encuesta mundial de académicos en cuanto a la calidad de la enseñanza y de la investigación por áreas de conocimiento.

Para 2020, la UNAL ocupó el puesto 259, lo que muestra que la Institución ha ascendido 57 puestos desde las mediciones realizadas en 2014 hasta la fecha.

En relación con la reputación académica, sobre la cual QS establece que el periodo para la medición del indicador es de cinco años de respuestas de la encuesta, la UNAL obtuvo en este periodo 2.192 nominaciones.

Las nominaciones obtenidas por UNAL, según la distribución geográfica, corresponden a 71 países, entre los cuales México registró el mayor número, con 205 académicos, que representan el 18,6 % de las nominaciones internacionales.

En Latinoamérica, la UNAL alcanzó 757 nominaciones por parte de los académicos de la región, lo que representa el 68,6 % de las respuestas internacionales.

En cuanto al indicador de reputación de empleadores, de los 100 puntos posibles se ha mantenido un promedio de 88, lo cual representa un número importante de nominaciones, ubicándola en el puesto 37 de las 1.002 universidades listadas.

Sobre la UNAL, el QS Ranking destaca que “su rigor, recursos, productividad, competitividad y personal docente altamente calificado, la consolidan como una de las universidades más importantes de Colombia y América Latina”.

Estrategias ganadoras

El posicionamiento alcanzado por la UNAL se basa en diferentes estrategias institucionales encaminadas a revisar y mejorar el registro de la afiliación institucional de la producción académica que se encuentra en la base de datos Scopus, el incentivo a la producción académica en revistas indexadas de alto impacto y motivar la producción de artículos como requisito de graduación para estudiantes de maestría y doctorado.

También se destacan iniciativas como invitar tutores internacionales para el desarrollo de tesis de grado, incentivar a los profesores de la Universidad en el desarrollo de artículos en coautoría con académicos internacionales y establecer redes académicas y científicas con académicos de universidades de prestigio internacional en diferentes áreas de conocimiento.

Las tres primeras universidades ubicadas en el ranking QS 2020 son, en su orden, la Universidad de los Andes, la UNAL y la Universidad Javeriana.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...