Escudo de la República de Colombia

Educación

Estudiantes indígenas se enfrentan a estereotipos urbanos

La identidad étnica de un grupo de estudiantes indígenas de media secundaria en un plantel multicultural de Bogotá, a partir de sus autopercepciones y de las valoraciones y actitudes de sus compañeros y docentes, muestra que aún permanecen imaginarios que la asocian con una vida selvática.

Bogotá D. C., 09 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto trabajó con estudiantes indígenas de los grados sexto, séptimo y octavo de un colegio del centro de Bogotá. Fotos: cortesía Adriana Díaz.

Los estudiantes consideran que el colegio no es el espacio para exponer o hacer visible su etnicidad.

El dibujo fue la principal herramienta usada por los estudiantes para abordar temas de identidad, percepción y autorreconocimiento.

Las valoraciones de los estudiantes no indígenas fueron negativas, pues asocian a los indígenas con espacios selváticos o de calle.

En el estudio afloró el tema de la folclorización, como el uso de plumas y mochilas, que no necesariamente son usadas por indígenas.

Estos son algunos de los hallazgos de la investigación adelantada por Adriana Patricia Díaz Cuevas, docente universitaria y magíster en Educación con énfasis en Ciencias Sociales y Educación, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la cual describe cómo se construyen las identidades étnicas de los estudiantes de media secundaria en un plantel multicultural de Bogotá.

“En las instituciones educativas se cree que la persona indígena o afro es la que tiene que mostrar qué es ser indígena, qué es ser afro, etc., es decir que la responsabilidad directa de estos conceptos recae sobre ellos”.

Es por eso que los estudiantes indígenas de este estudio consideran que este no es el espacio para exponer o hacer visible su condición étnica, pese a estar orgullosos de formar parte de una comunidad indígena, de su ascendencia y cultura.

La investigación, con enfoque cualitativo, y diseño descriptivo-interpretativo, permite rastrear discursos de racismo, exclusión e invisibilización a través de las voces de los estudiantes y de los docentes.

El trabajo fue segmentado en tres partes: la primera se hizo con los estudiantes de grados sexto, séptimo y octavo. “Tuve tres sesiones con los grupos completos, en las que pude presentarles el proyecto y conocernos mejor”, recuerda la investigadora.

La magíster conversó con los estudiantes indígenas sobre su procedencia, sobre cómo se autoidentifican en términos étnicos y cómo quieren ser vistos en la ciudad y en su colegio, por parte de sus compañeros y profesores.

La primera herramienta usada con los estudiantes fue un ejercicio en el cual se les pedía dibujar a una persona indígena según como la veían. Los rasgos de esos dibujos, a partir del análisis semiótico, de la imagen y de los elementos característicos que se repetían en cada curso, le permitieron a la investigadora generalizar cómo estaba viendo ese curso puntual la idea de ser indígena.

La mayoría de los dibujos se asociaban con espacios rurales o selváticos, con la desnudez, el uso de instrumentos musicales, plumas y adornos similares; incluso algunos se tomaron el trabajo de colorear la piel con gris o café.

Mayor contenido etnoeducativo

Según la investigación, el discurso de los estudiantes mostró que aunque ellos querían que el colegio incluyera más contenido etnoeducativo, no querían ser el eje central para desarrollar dicho contenido ni el ejemplo para despejar dudas, sino que fuera una labor de los docentes.

En cuanto a los compañeros, las valoraciones negativas sobre el tema en Bogotá son muchas, ya que ellos asumen que el indígena está en la selva o en la calle, como alguien que se dedica a la venta ambulante o de artesanías en la ciudad, pero no se le asocia con el espacio escolar o profesional.

“El tema de la multiculturalidad frente a la interculturalidad tiene que ir más allá de lo que se puede plantear en el papel. Un programa que va a los espacios cada semana o cada 15 días no logra retratar la interculturalidad, pues solo pone paños de agua tibia’, y en muchas ocasiones se siguen presentando unas prácticas culturales o una etnicidad que está por encima de la otra, una que es bien vista y otra que no”, agrega la investigadora.

Además, reconoce que el Distrito se está preocupando por los estudiantes que migran a la ciudad y que se convierten en ciudadanos antes que en inmigrantes. Sin embargo, considera pertinente hacer todas las críticas necesarias para que los programas no se queden cortos, sino que logren cambios fundamentales en las estructuras de la educación, como en el caso estudiado.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 556

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...