Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Residuos urbanos generarían energía para uso doméstico

Cerca de 75 hogares podrían ser abastecidos con gas natural durante un mes, transformando 5.832 kg de residuos sólidos urbanos por medio de un proceso de digestión anaerobia (descomposición).

Manizales, 09 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Complejo habitacional La Herradura. Fotos: Esteban Hincapié Buitrago - UNAL Sede Manizales.

El complejo cuenta con un único ducto de basura por torre.

Campaña para la separación de residuos sólidos orgánicos en La Herradura.

Bolsas de residuos orgánicos recolectadas en el conjunto residencial.

Muestras de residuos orgánicos obtenidos en la investigación.

Para el aprovechamiento energético se utilizó la tecnología de reactores tipo Batch, o de lecho fijo.

Así lo demostró Esteban Hincapié Buitrago, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien logró determinar el potencial energético de los residuos sólidos urbanos mediante una prueba piloto desarrollada en el complejo habitacional La Herradura, del municipio de Dosquebradas (Risaralda).

Según el investigador, se seleccionó este conjunto de edificios por pertenecer al estrato 2, ya que en 2018 el 36 % de las viviendas de este estrato y también representaban el nivel socioeconómico con mayor número de suscriptores a servicios públicos, como energía y saneamiento básico y recolección de residuos.

En cuanto a infraestructura para el manejo y la recolección de residuos, el complejo cuenta con un único ducto de basura por torre, que llega a un cuarto en el que se disponen canecas para que un camión las recoja.

“Desde el punto de vista del diseño arquitectónico y la concepción del proyecto como tal, no se tuvieron en cuenta espacios adecuados para la gestión de los residuos sólidos ni para el reciclaje o aprovechamiento de estos”, observa.

Como parte de la investigación se realizaron encuestas de percepción y mediciones que permitieron monitorear la producción de residuos orgánicos para evaluar su posible aprovechamiento, y se encontró que el 48 % de la población separa la basura, pese a que no hay puntos de acopio para cada tipo de desperdicios.

Además de las encuestas se realizaron charlas informativas, con el fin de iniciar un programa de separación de basuras. “Para esta investigación se simplificaron las 7 categorías de clasificación para determinar la cantidad de residuos orgánicos con y sin potencial energético”, detalla el arquitecto.

Potencial energético

De 36 bolsas –correspondientes al 20 % de la producción de basuras del complejo habitacional– se seleccionaron 5 al azar y se realizaron los análisis de laboratorio correspondientes. Se obtuvieron 5.832 kg de residuos sólidos orgánicos con posibilidad de ser aprovechados.

Para conocer su potencial energético, el contenido de las bolsas se esparció sobre un plástico y se registraron los residuos de manera individual y luego se juntaron para obtener una mezcla homogénea.

De las muestras obtenidas se identificaron restos de alimentos como cítricos, plátano, mango, maracuyá, aguacate, tomate de árbol, tomate, cebolla, papa común, papa criolla, vainas de arvejas, apio, arroz cocido, pasta cocida, cáscaras de huevos y trozos de carne.

Para el aprovechamiento energético se utilizó la tecnología de reactores tipo Batch, o de lecho fijo, que son recipientes cerrados, sin flujo de entrada ni de salida de oxígeno, que garantizan la ausencia de este, para que los organismos anaerobios puedan llevar a cabo la descomposición del material orgánico y su posterior transformación en biogás.

“Mediante este proceso se obtuvieron 0,205 m3 de biogás, suficientes para abastecer con gas natural durante un mes a cerca de 75 hogares”, explicó el arquitecto.

Esto representa, además de un ahorro monetario producto de la reducción en el consumo del gas natural domiciliario, la disminución de las emisiones generadas por el metano, que si no son quemadas en estufas de gas, calentadores u otros usos, irían directamente a la atmosfera, generando afectaciones para el medioambiente.

Alto consumo energético

El sector residencial constituye hoy el 51,2 % del consumo nacional de energía eléctrica, lo que lo convierte en uno de los más influyentes en la demanda energética del país, por encima de otros como el industrial.

También es el sector que genera la mayor cantidad de residuos, hasta el 68 % del país, de los cuales el 40,3 % está compuesto por papel, cartón, plástico, vidrio, metales, textiles y elementos peligrosos, entre otros, mientras el 59,7 % restante corresponde a materia orgánica, que se dispone en rellenos sanitarios sin ningún aprovechamiento.

Según las Guías de Construcción Sostenible, el total de la energía consumida por las edificaciones se clasifica en: energía capital, que se consume durante el proceso de diseño, extracción, producción de materiales y construcción (35 %) y energía operativa, que es la utilizada durante el ciclo de vida aproximado de 50 años del inmueble, y que representa el 65 %.

Desde el ejercicio de la construcción, la sostenibilidad se ha convertido en la principal área de trabajo para enfrentar los retos que impone el cambio climático, a partir del desarrollo de construcciones sostenibles, edificios más eficientes y el uso de energías alternativas.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 554

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...