Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Tecnología optimiza abastecimiento de agua en zonas rurales

La nueva metodología define cómo priorizar y diferenciar proyectos de aprovisionamiento de agua para consumo humano en zonas rurales colombianas, basado en un estudio de caso de la comunidad indígena Yahuarcaca, en la Región Amazónica.

Manizales, 08 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Participación de las comunidades a través de cartografía social. Fotos: Juan Carlos Cueva Orjuela, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos - UNAL Sede Manizales.

Consumo según la fuente de agua, visto desde la comunidad.

Abastecimiento de agua en Colombia.

El 63 % de la población estudiada se abastece de las aguas provenientes de las quebradas cercanas.

Se analizaron las fuentes de agua más utilizadas por las comunidades indígenas como los tanques recolectores de aguas lluvias y las quebradas cercanas.

En primer lugar, el modelo propone un reconocimiento del territorio, el cual involucra informes gubernamentales locales y nacionales, procesos investigativos ya realizados, datos de institutos ambientales, resultados sobre datos de mortalidad y morbilidad infantil relacionada con el consumo de agua, y analiza los informes del desempeño de los proyectos de sistemas de aprovisionamiento de agua ya implementados.

Más adelante es necesario establecer un enlace con la comunidad, y a través de visitas previas en el lugar, disertar y concertar con los líderes teniendo en cuenta la etnicidad y el tipo de autonomía de la comunidad.

Así lo plantea Juan Carlos Cueva Orjuela, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien, según encuestas realizadas, identificó que las fuentes de abastecimiento de agua pueden cambiar según la temporada de sequía o aguas lluvias en el año. “El 75 % de los encuestados siguen usando las aguas lluvias y el 63 %, las aguas provenientes de las quebradas cercanas”, observó.

En la investigación también se midieron los respectivos indicadores en la salida de los proyectos de aprovisionamiento de agua ya instalados en las comunidades para verificar su calidad.

Dada la necesidad de construir el contexto local, en desarrollo de este trabajo se caracterizó la zona de estudio por medio de herramientas, como las encuestas y entrevistas, para recolectar información. “En esta caracterización se fortaleció la participación comunitaria por medio de talleres de cartografía social”, destaca el investigador.

También se realizaron talleres, con el objetivo de indagar sobre el impacto que ha tenido en la comunidad la implementación de los proyectos de aprovisionamiento de agua, las fuentes utilizadas a lo largo del tiempo y qué expectativas tienen a futuro en relación con el servicio del agua.

Problemas estructurales

En los municipios con menos de 10.000 habitantes y en zonas rurales, los prestadores del servicio de abastecimiento de agua son los entes territoriales a través de empresas públicas o asociaciones de comunidades. Estos, por lo general, presentan problemas estructurales de no viabilidad financiera, con deficientes indicadores de calidad y cobertura, baja capacidad técnica y alto grado de informalidad institucional de los servicios.

Según el investigador, departamentos como los de la Región Amazónica colombiana presentan dificultadas técnicas para el reporte de datos del índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (IRCA), tanto de los gobiernos locales como de los prestadores del servicio.

El estudio permitió definir los criterios e indicadores para proyectos de aprovisionamiento de agua, divididos en social, ambiental, económico y tecnológico.

En el componente social es determinante la participación comunitaria local en el ciclo del proyecto y su aceptación con respecto a la cultura local.

En el criterio ambiental se debe tener en cuenta la cantidad de consumibles de químicos por año, debido a que, dentro de la lista de inventarios necesarios para la operación de la tecnología, según sea el caso, se encuentran químicos usados para el tratamiento del agua.

“Uno de los indicadores más importantes en este criterio es la energía eléctrica que consumen según la tecnología, ya que genera impactos en el medioambiente y representa un alto porcentaje en los costos totales en la operación”, subraya el magíster.

También es prioritario considerar la recuperación y protección de las fuentes de agua. “Cuando estas se gestionan de forma efectiva, es decir, se protegen y conservan, se reducen los costos y los riesgos a exposiciones que resultan de fallas en los procesos de tratamiento”, agrega.

Como parte de la metodología se evalúa que la tecnología seleccionada proporcione la mayor cantidad de empleo permanente para la población y así generar beneficios para la economía local.

Y por último, en el criterio tecnológico se tiene en cuenta la compatibilidad con el recurso natural disponible, ya que según la fuente de agua que se escoja se deberá garantizar la disponibilidad permanente del líquido.

También se incluyen otros usos de recursos naturales, como por ejemplo la energía solar, que también se debe asegurar durante el mayor tiempo posible para el buen funcionamiento de la tecnología.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...