Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para evaluar la promoción de crecimiento de plantas de aguacate Hass en sus diversas etapas, y se obtuvieron incrementos entre 20 y 30 %.

Medellín, 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Plantas con y sin microorganismos: con tratamiento de microorganismos se logró que crecieran más que las no tratadas.

Cultivo inicial con microorganismos: plantas tratadas con microorganismos en sembrío inicial.

Micorriza en raíz: raíz de planta de aguacate con aplicación de micorriza.

Volumen raíces con y sin micorriza: el volumen de las raíces aumenta cuando se utilizan microorganismos.

Los hongos utilizados son el formador de micorriza Rhizoglomus fasciculatum y el solubilizador de minerales Mortierella sp., en tanto que la bacteria es la fijadora de nitrógeno atmosférico Azospirillum brasilense, los cuales se pueden utilizar en forma individual o combinada.

Así lo evidenció el ingeniero agrónomo Aníbal López en la investigación de su tesis “Microorganismos promotores de crecimiento vegetal en plantas de aguacate Hass”, para optar al título de Magíster en Ciencias Agrarias con énfasis en Suelos y Nutrición de Plantas, en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

En su experiencia como asistente técnico en grandes fincas productoras de aguacate Hass en Caldas, Risaralda y Antioquia, el investigador detectó que uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los cultivos era la nutrición, la cual sería inadecuada por el uso excesivo de fertilizantes químicos.

Con esa inquietud empezó a investigar cuáles microorganismos podrían aportar a una fertilización más eficiente y a disminuir los componentes químicos.

Su trabajo fue dirigido y codirigido por los profesores Walter Osorio –Ph. D. en Ciencias del Suelo y director del Grupo de Investigación en Microbiología del Suelo– y Laura Osorno, Ph. D. en Biotecnología y miembro del Grupo, de quienes recibió una importante orientación.

La investigación se realizó en fincas del municipio de Pácora (Caldas), en dos etapas: evaluación de la respuesta de los microorganismos en la etapa de vivero y en campo.

“Evaluamos 3 microorganismos de forma individual y combinada, empleando dos tipos de fertilización química: completa y 2/3 partes de la diseñada, con las cuales se evaluaron 16 tratamientos”, señala el ingeniero agrónomo.

Sobre los resultados de la investigación, que tomó cerca de dos años, explica que, por ejemplo, al comparar con un testigo sin aplicación de microorganismos pero con fertilización convencional, el crecimiento con estos podría aumentar entre 20 y 30 % en etapa de vivero.

“Para cada etapa de crecimiento de la planta, alguno de los microorganismos produjo mejores resultados: en la etapa de vivero funcionó mejor aplicar micorrizas y la bacteria fijadora de nitrógeno, mientras en otras funcionó mejor el hongo solubilizador de minerales y también la micorriza”.

El microorganismo que se debe utilizar en cada etapa depende del tipo de suelo, por lo que el requisito para quien desee aplicar estos microorganismos es asesorarse por expertos, que lo apoyen con análisis de suelos para escoger cuál microorganismo o combinación beneficia más su cultivo.

Reducción de fertilizantes

La investigación también mostró que se podían obtener mejores resultados utilizando microorganismos y reduciendo la fertilización a dos terceras partes, en comparación con lo obtenido con fertilización convencional completa.

“Reducir el costo y el potencial impacto ambiental de los fertilizantes químicos en 33 % es bastante bueno, e incluso los buenos resultados dejaban ver que se podía bajar más”, señaló el investigador.

“Otro resultado positivo se reveló con el empleo de micorriza, pues tras la colonización del hongo micorrizal, desde la raíz se extienden las hifas del hongo en el suelo y traen nutrientes como fósforo y calcio a la planta, supliendo en parte la dificultad para capturar nutrientes por carencia de pelos absorbentes”, detalla el investigador.

“Al poner micorriza se acelera el crecimiento tanto de plantas en etapa de vivero como en fase de establecimiento; este microorganismo también se puede aplicar a plantaciones en producción, porque la mayoría de la gente la utiliza solo para el establecimiento inicial del cultivo, pero su efecto es positivo en todas las etapas”.

Cuando el agrónomo López iba por la mitad de la investigación y vio resultados positivos empezó a aplicar y a recomendar los microorganismos en todas las etapas del cultivo.

Al continuar su trabajo con los profesores Walter Osorio y Laura Osorno, señala que a técnicos y agricultores se les vendió la idea errada de que solo con fertilizantes químicos se logran altas producciones.

Hoy puede afirmar que el uso combinado de fertilización química y biofertilización con microorganismos reduce tanto los costos de producción como el impacto ambiental.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 523

Otras noticias

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...