Escudo de la República de Colombia

Educación

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o físico–, se vende cada 12, pero se lee cada seis meses, por lo que uno de los mayores retos es garantizar la circulación y lecturabilidad de estos textos".

Bogotá D. C., 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

El conversatorio fue uno de los eventos de cierre de la Feria Virtual del Libro Universitario de la UNAL. Foto: transmisión en vivo.

Las ferias de textos universitarios se fortalecen con la cooperación. Foto: archivo Unimedios.

Aunque el contexto trae grandes retos, las editoriales están dispuestas a replantear sus dinámicas de divulgación. Foto: transmisión en vivo.

El evento tuvo lugar en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario de la UNAL.

Así lo advirtió Juan Rodas, jefe Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana, en el conversatorio “¿Iberoamérica en red? El Salón Iberoamericano del Libro Universitario (SILU)”, adelantado en el marco de la Feria Virtual del Libro Universitario organizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

En ese sentido, dos desafíos principales son dinamizar la circulación del libro físico –o editorial– más allá de la visibilidad de los autores, y generar reflexiones académicas en torno al quehacer universitario, según señaló Janeth Posada, jefe Editorial de la UNAL Sede Medellín y moderadora del conversatorio.

Este evento virtual en torno al trabajo en red que se viene adelantando por parte de diferentes universidades de habla hispana contó además con la participación de Claudia Giraldo, jefe Editorial de la Eafit, y Ana Jaramillo, directora de Eventos del Libro de Medellín.

Para el jefe Editorial Rodas “es imposible impulsar el libro de manera individual, por eso desapareció el sello institucional de variadas naturalezas pues había la necesidad de un tejido mayor y ese fue el SILU; con editores de todo el mundo, se ha labrado la idea de la coedición, los pesares y alegrías son muy similares en los países hispanohablantes”.

El SILU, que este año celebró su sexta edición, en un principio se proyectó localmente con las Universidades de Antioquia, Eafit, Pontificia Bolivariana, y UNAL Sede Medellín, además de otras cuatro instituciones.

Sin embargo, su crecimiento y proyección han logrado la adhesión de universidades de Bogotá como los Andes, Javeriana y del Rosario, e internacionales como la de Perú y la UNAM, que de hecho basó su feria del libro en el SILU.

Debido a las dinámicas virtuales que ha traído este año, la compañera estratégica del SILU ha sido la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que ya presentó este año la XIV versión de la “Feria Popular Días del Libro” que trajo una grata experiencia.

El evento propuesto se desarrolló con un mapa interactivo que reproducía los espacios físicos del barrio Carlos E. Restrepo de Medellín; así mismo, los auditorios, los salones y una vitrina de la librería en la que se vendieron 1.600 libros por valor de 63 millones de pesos, durante tres días de mayo.

Con la culminación de este evento como modelo, desde ya se planean la realización y la dinámica del SILU 2020 para septiembre del presente año.

Éxito a corto plazo

La idea del SILU fue gestada en 2015 por Juan Luis Mejía, hoy rector de la Eafit, quien tuvo la idea de continuar la asociación de editoriales del denominado G-8 para llevar a cabo la colección Bicentenario, que estuvo conformada por 100 títulos.

“En el marco del convenio se vio la oportunidad de hacer otro proyecto, que pretendía llenar un vacío en la promoción y divulgación del mercado editorial, un sector que produce constantemente maravillosos e interesantes textos académicos y universitarios”, cuenta la jefe Editorial Giraldo.

El SILU en Medellín, un proyecto ambicioso desde su inicio, pues pretendía desde sus primeros pasos convocar a las universidades de Iberoamérica, hoy se ha convertido en el lugar más importante para la difusión de estos contenidos.

“Es un evento indispensable y ha cogido más fuerza, pues es una vitrina importante de conocimiento que se realiza no solo en las universidades de Medellín, sino en general de Colombia e Iberoamérica; ahora se pretende abrirlo mucho más al mundo, incluso en otros idiomas, y en géneros no solo científico sino también literatura y poesía” comenta la directora de eventos Jaramillo.

En este sentido, se reiteró que es indispensable seguir fortaleciendo las redes de apoyo entre las universidades y los contextos hispanos que enfrentan situaciones similares en este sector.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 522

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...