Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra, entre otros factores, por el asesinato de líderes que representan a las comunidades más allá de las instituciones.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Conversatorio “Putumayo: rutas hacia la paz”. Foto: volante Red de Paz.

Martha Bello, moderadora y coordinadora de la Red Paz de la UNAL. Foto: transmisión en vivo.

Amanda Camilo, integrante de la Coordinadora de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. Foto: volante Red de Paz.

Padre Campo Elías. Foto: volante Red de Paz.

Yuly Artunduaga, integrante de la Instancia Especial de Mujeres. Foto: volante Red de Paz.

Así concluyen los invitados al conversatorio “Putumayo: rutas hacia la paz”, organizado por la Red de Paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en alianza con la Fundación Fiedrich Ebert Stiftung en Colombia (Fescol), en el que se discutió el panorama de la región y se hizo un balance de la implementación de los Acuerdos de Paz y las necesidades más urgentes del departamento.

“En tiempos de paz la guerra es silenciosa, y en cuarentena el doble; la paz parece esfumarse con una complicidad del Estado y el Gobierno nacional, como se ha hecho en otros momentos de la historia”, sostiene Yuly Artunduaga, integrante de la Instancia Especial de Mujeres.

Desde su punto de vista, “hay nuevas estimagtizaciones con la población y las comunidades rurales no tienen vías puntuales de participación que hagan valer la implementación de los acuerdos”.

Por su parte, Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, considera que “el territorio carece de una fuerte institucionalidad para atender los retos del departamento, ya que hasta los municipios de categoría 6 incumplen los planes de desarrollo propuestos”.

Por otro lado, explica que los vacíos de control que dejaron las FARC con su desmovilización, por un lado, alejaron a los narcotraficantes locales, pero por el otro abrieron espacio para que bandas criminales se apropien de las dinámicas de la región.

“Mientras esto ocurre, el Estado y el Gobierno nacional brillan por su ausencia y la figura de los líderes sociales se fortalece y legitima entre los pobladores de dichos territorios”, agrega.

En su último informe, Indepaz ubica a Putumayo, con 11 crímenes, en la tercera posición de departamentos con más asesinatos en lo que va corrido del año.

Al respecto, Andrés Cancimance, diputado de la Asamblea de Putumayo, afirma que “aunque estas cifras no engranan 100 % con las otorgadas por otras instituciones reconocidas, desde enero de 2020 se ha asesinado sistemáticamente a personas que participaban en los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales y de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos”.

Según el dirigente político, hay violencias arraigadas que se siguen reproduciendo, tales como amenazas constantes a líderes, desplazamiento forzado, desapariciones, asesinatos de desmovilizados, violencia institucional y erradicación forzosa de cultivos.

En relación con este último hecho hace un llamado a buscar soluciones alternativas que acaben el narcotráfico sin afectar la naturaleza y el rico ecosistema de la Región Amazónica.

“Durante los diálogos en La Habana se reconocía la dificultad de establecer los Acuerdos y se preveían los retos de la implementación; las campañas propagandísticas muestran avances que no se están dando, falta voluntad de la clase dirigente; no hay garantías y la política se hace con temor”, manifiesta Mauricio Gareca, consejero territorial de Reincorporación.

Señala además que es esencial cumplirle a los campesinos y propender por una reforma agraria que arranque de raíz los problemas de la población colombiana de base.

La esperanza no muere

“Los afectados por la violencia se encuentran en una situación compleja, pues la transición ha generado en la población un sentimiento de esperanza que se evidenció en el plebiscito y que intenta opacarse con los acontecimientos tras la firma de los Acuerdos”, comenta Amanda Camilo, de la Coordinadora de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Las víctimas están perdiendo credibilidad en las instituciones oficiales, lo cual crearía eventuales obstáculos a la hora de plantear estrategias gubernamentales.

“No obstante, la articulación interinstitucional –fruto de los Acuerdos– ha sido interesante, pues no solo la JEP y la Comisión de Desaparecidos aportan, sino que las víctimas también se están acercando a las instituciones y encontrando en ellas espacios de respeto y confianza para contar sus experiencias”.

Por su parte, el padre Campo Elías, representante de la Iglesia en el conflicto armado colombiano, manifiesta sus signos de preocupación y esperanza en el territorio: “la paz territorial es una oportunidad única, el espíritu del Acuerdo después de 50 años de violencia toma la decisión del ‘no matarás’ que le aporta a Colombia y al mundo; sin embargo, sin cambios de fondo el Acuerdo no podrá ser real”.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...