Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Raizales de San Andrés, sin territorialidad legítima

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están perdiendo su espacio porque las instituciones nacionales e internacionales no reconocen su territorialidad marítima, inherente a su cultura.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no tienen reconocimiento de su territorialidad marítima.

La Reserva de Biósfera se puede usar para proteger la territorialidad marítima local.

Esta territorialidad se ha propuesto como una salida alterna al diferendo limítrofe llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El estudio se desarrolló en medio de la pugna del espacio marítimo con Nicaragua, que aún está en la CIJ.

Kimberly Daniela Rojas Briceño, magíster en Estudios Políticos del Iepri, de la UNAL. Foto: cortesía Kimberly Rojas.

En la organización de sus mares, el Estado colombiano no ha contemplado este reconocimiento, pese a que varios pueblos tradicionales asentados en Colombia poseen una territorialidad superpuesta en sus espacios marítimos, es decir, formas de organización y apropiación del mar de maneras paralelas a las del Estado, como es el caso tanto de los indígenas wayuu y kuna como de la comunidad raizal.

Ante este panorama, Kimberly Daniela Rojas Briceño, magíster del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), realizó una investigación para conocer si efectivamente existía una manera de organización y de apropiación del espacio marítimo paralela a la forma en que lo realiza el Estado.

La investigadora utilizó herramientas como cartografía social y trayectorias vitales, y además realizó entrevistas y talleres con pescadores, líderes de cooperativas y asociaciones de pesca de la Isla, quienes describieron las diferentes relaciones que tenían con el mar, los usos que le dan al espacio y los nexos familiares y vecinales trasnacionales que se mantienen en este lugar a pesar del diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

También habló con los actores institucionales presentes en el territorio, como la Armada Nacional, las Secretarías de Agricultura y Pesca, de Planeación, Turismo y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), además de contar con la percepción nacional de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), quienes hacen un trabajo de ensamble y aplicación directa de las políticas públicas para el uso del mar entre la población y los entes locales y nacionales. Sin embargo, para la investigadora “no lo logran de manera satisfactoria”.

Salida alterna al diferendo

Según la magíster, la declaración de Reserva de Biósfera, dada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se puede usar para proteger la territorialidad marítima local; incluso se podría extender internacionalmente, debido a que la territorialidad marítima raizal no es exclusiva del Archipiélago, sino que se extiende hasta aguas nicaragüenses.

Esta es una propuesta que se ha planteado en varias ocasiones, incluso el Grupo de Investigación “Nación, Región y Relaciones Internacionales en el Caribe y América Latina”, de la UNAL Sede Caribe, la ha promovido como una salida alterna al diferendo limítrofe llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

De esta forma, se podría hacer una reserva marítima binacional, algo que no es nuevo, pues de hecho existen reservas intercontinentales, como la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo España y Marruecos, presente desde el sur de primer país, hasta el norte del segundo.

“Mientras para los Estados es una pugna por un territorio, para los raizales es un solo pueblo separado por la intransigencia estatal. Crear una Reserva de Biosfera conjunta garantizaría un beneficio social y ambiental general”, advierte la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 493

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...