Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Comunidades sin voz entre las redes de extracción minera

Ante lo que se llamó en su momento “la feria del coltán", las comunidades locales se vieron expuestas a una encrucijada en la que un sector del poder centralista promovía una intervención de extracción a gran escala y un auge de prácticas ambientalistas que impedía cualquier trabajo minero a pequeña escala.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El libro es producto de la tesis de maestría en Geografía, que fue laureada y financiada por la Vicerrectoría de la UNAL.

Coltán es el nombre popular de un mineral que creyó que tendría una fuerte bonanza en la zona sur y oriental de Colombia.

Las decisiones que se tomaron alrededor de la exploración del coltán nunca contaron con información validada, según el autor del libro.

Una de las críticas de la investigación es el uso exagerado que se le dio en los medios de comunicación al posible alcance que llegaría a tener el coltán.

El investigador López sostiene que su estudio no es una apología a la minería –que al usar mercurio contamina el agua– sino a la defensa de las voces locales.

A partir de esta extracción minera, estos grupos sociales –entre los que se encuentran pobladores piapoco, puinave, curripaco, sikuani, cabucos y colonos– percibieron dinámicas indígenas para suplir derechos básicos a la educación, salud y alimentación, articuladas con el capitalismo.

Estos son algunos de los hallazgos del antropólogo Fernando López Vega, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien presentó su libro Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización interétnica en la Amazonía y Orinoquía colombianas en el marco de la Feria Virtual del Libro de la UNAL.

Se trata de una investigación con riguroso análisis sobre la movilización social a favor de la minería de oro ocurrida en la cuenca baja del río Inírida, en Guainía.

La investigación, adelantada entre 2009 y 2015, se enfoca en entender procesos locales en la Amazonia y la Orinoquia, y cómo estos se relacionan con grupos étnicos, con sus luchas por mantener una minería a pequeña escala, la cual se entrelaza con una compleja y oscura red de extracción de un mineral que no es abiertamente negociable.

El investigador aborda toda una serie de cambios territoriales y organizativos por medio de la articulación de dos ejes de análisis: la economía política del tantalio, que desató un fenómeno sobre cómo el coltán tuvo un auge gracias a tecnologías de las comunicaciones, los medios y la “información gris” y el Gobierno, en su momento, tomó decisiones territoriales sin información geológica validada, para extraer minerales sobre Vichada, Guainía y Vaupés, territorios que suman en total 17,6 millones de hectáreas, con base a información del Sistema Geológico Colombiano.

En la presentación del libro, el autor conversó sobre su experiencia en el proceso de investigación y sentenció que “lo que se dio en Colombia fue una falsa bonanza del coltán”.

El investigador define el comienzo de esta tendencia como “un ruido copiado de noticias de África”, pero en Guainía lo que se hizo fue generar impactos en dinámicas locales que no dependían del coltán, sino que estaban asociadas con minería de oro en ríos amazónicos y llegó al Inírida en 1992, trastocando la legitimidad local de la minería en el río Inírida.

La segunda parte del libro se enfoca en las respuestas sociales gestadas en la cuenca del río Inírida: cómo en los noventa los indígenas hacen prácticas económicas como la minería hasta a mediados de 2015, cuando se les prohibió realizar extracción minera con balsas.

Para el autor, la exploración minera tiene otras lógicas que no se pueden ver desde una simplista imposición del mercado mundial, aunque participan con el mercado global.

“Hay una legitimidad a favor de esta minería a pequeña escala que permitía mejorar condiciones de vida de las familias: educación y salud de los niños eran los derechos más presentes a los cuales se dirigía la mayor parte de las ganancias de esta práctica minera”, contó el antropólogo.

En la presentación de su obra, también consideró que es una narrativa general que tenía la gente: las autoridades locales incluían la minería de oro dentro de sus renglones económicos, la región la veía con buenos ojos y estaba haciendo buen uso común y propositivo a favor de esta minería que tiene problemas, pero que se puede mejorar.

Sin embargo, el antropólogo es enfático al decir que hay literatura que se enfoca en los impactos ambientales y que su investigación forma parte de este complejo tema, aunque en su opinión, la gran crítica que logra es deducir que en la discusión no se tiene en cuenta la voz de las comunidades locales.

(Por: fin/SR/MLA/LOF
)
N.° 492

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...