Escudo de la República de Colombia

Educación

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira fue nombrado miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), la cual reconoce a los científicos destacados por sus aportes en estas áreas del conocimiento.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales reconoce a los científicos destacados por sus aportes en estas ramas.

El docente Vallejo fue el primer vicerrector de la UNAL Sede Palmira.

Ha dirigido cerca de 30 tesis doctorales, 34 de maestría y al menos 100 de pregrado.

El académico ha participado en diversas publicaciones, tanto para estudiantes de pregrado y posgrado como para la comunidad académica científica del país y del exterior.

El profesor Vallejo es ingeniero agrónomo de la UNAL y Ph. D. en Genética y Mejoramiento de Plantas de la Universidad de Sao Pablo  (Brasil). Ha trabajado con la UNAL durante cerca de 45 años y es el fundador del Grupo de Investigación, Mejoramiento Genético y Producción de Hortalizas, uno de los más antiguos de la Institución, con una trayectoria de 38 años.

“Como resultado del trabajo del grupo de investigación logré liderar la creación y el desarrollo de la Maestría en Ciencias Agrarias, para las Sedes Palmira, Bogotá y Medellín, y después tuve la oportunidad y satisfacción de liderar y coordinar el Doctorado en Ciencias Agrarias, también en las tres Sedes”, recuerda el docente.

La UNAL lo ha reconocido como Maestro Universitario, Profesor Emérito y miembro de la Orden Gerardo Molina, por la trayectoria y el trabajo académico desarrollados durante toda su vida profesional.

Fue el primer vicerrector de la UNAL Sede Palmira, donde también se ha desempeñado en cinco ocasiones como decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. En su larga trayectoria docente ha dirigido cerca de 30 tesis doctorales, 34 de maestría y al menos 100 de pregrado.

Aportes a las ciencias naturales

Junto a los estudiantes del grupo de investigación, el docente Vallejo le ha entregado al país 11 variedades de hortalizas mejoradas genéticamente, muchas de las cuales son referente en toda Colombia y son utilizadas por los agricultores tanto en el Valle del Cauca como en otras zonas del territorio nacional.

Así mismo ha logrado la producción de 11 libros relacionados con el área de conocimiento sobre el mejoramiento de plantas, enfocada hacia hortalizas y una serie de cartillas divulgativas que acompañan las semillas mejoradas, para que el agricultor que las utilice pueda sacar el máximo provecho de las variedades, mediante un manejo agronómico adecuado.

El docente Vallejo asegura que es un honor ser miembro de la Academia, pues se trata de un reconocimiento a su trayectoria académica en la UNAL, a los resultados de toda la formación de talento humano a nivel de doctorado y maestría, y a la enseñanza de las ciencias naturales.

“Lo tomo como un nuevo reto para seguir fortaleciendo la enseñanza de estas disciplinas en todo el país, involucrando día a día a más estudiantes en esta profesión”, asegura.

La Accefyn colabora con las entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, en la construcción y apropiación del conocimiento científico y en la conservación y defensa del patrimonio científico y de los recursos naturales del país.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...