Escudo de la República de Colombia

Educación

UNAL sigue como líder en el ranking nacional U-Sapiens 2020

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá se mantiene como la primera en esta medición, en la que también aparecen las sedes de Medellín, en el puesto 6, y la de Palmira en el puesto 38.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La UNAL se mantiene en el primer lugar de esta clasificación nacional de las mejores instituciones de educación superior del país. Fotos: archivo Unimedios.

La Sede Bogotá de la UNAL fue la mejor clasificada en este ranking.

La UNAL Sede Medellín también figura entre las instituciones finalistas en esta medición.

Palmira fue otra de las sedes clasificadas en el ranking U-Sapiens del primer semestre de 2020.

Uno de los indicadores de calidad son las publicaciones indexadas.

Los grupos de investigación también cuentan en esta clasificación.

Desde 2011 el ranking U-Sapiens se publica cada semestre por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el Observatorio IREG sobre Clasificación Académica y Excelencia.

La medición correspondiente al primer semestre de 2020, que clasifica las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, incluyó un listado de 74 de ellas –sedes principales y regionales– entre más de 360 instituciones de educación superior (IES) del país.

De las 74 IES que clasificaron, solo 3 alcanzaron el máximo cuartil (Q1): la UNAL Sede Bogotá con 137 puntos, la Universidad de Antioquia con 110 y la Universidad del Valle con 70 puntos.

Las instituciones clasificadas se han destacado especialmente en tres indicadores: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex (IBN), programas de maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y grupos de investigación categorizados.

Para la medición del indicador de revistas indexadas (RevI), el ranking U-Sapiens tomó los resultados de la convocatoria de 2016, en la cual la UNAL registró 30 revistas según categoría (A1, A2, B, C) en el IBN, 25 de ellas de la Sede Bogotá, 4 de la Sede Medellín y 1 de la Sede Palmira.

En cuanto a los posgrados, la Institución presenta 276 programas de maestría y doctorado activos y registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del MEN, de los cuales 178 corresponden a la Sede Bogotá, 60 a Medellín y 10 a Palmira.

La UNAL tiene 585 grupos de investigación categorizados según los resultados de la convocatoria de 2017, que son los que se tuvieron en cuenta para la medición del ranking, de los cuales cerca del 40 % están en las categorías más altas (A y A1).

La información de este ranking también es útil para personas interesadas en aplicar a una universidad de una ciudad determinada o para quienes quieran comparar la dinámica de una sede en particular por región, como ocurre con la UNAL, ya que la clasificación presenta los resultados por sede.

Existen otros argumentos externos que refuerzan la decisión de analizarlas por sedes, y son precisamente las fuentes de información que se usan para esta medición.

El MEN aprueba los nuevos programas de posgrado (maestrías y doctorados) para una sede específica, con un código específico, en una ciudad en particular, por lo cual el SNIES permite conocer el tipo y número de maestrías y doctorados por sede.

Lo mismo sucede con los grupos de investigación en la Plataforma ScienTI, que los presenta por sedes. Finalmente, cada revista es editada desde una sede particular de una ciudad, y así se encuentra el registro en el IBN.

Es de anotar que en esta clasificación no se incluyeron las sedes de Manizales, Amazonia, Orinoquia, Caribe, Tumaco y La Paz, debido a que no cumplen con alguno de los requisitos exigidos por el ranking, como falta de la gestión editorial de una revista y que se encuentre indexada, por no presentar grupos de investigación a la convocatoria de categorización, o porque no tienen oferta activa de programas de maestría o doctorado registrados en el SNIES.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 466

Otras noticias

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...