Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Reparación para adultos reclutados en su infancia se queda corta

Establecer medidas que garanticen la no repetición sigue siendo uno de los grandes retos de la política pública de reparación en Colombia, que ha enfrentado serios problemas e inconvenientes presupuestales para cubrir el gigantesco universo de víctimas.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El reclutamiento forzado ha sido una práctica reiterada a lo largo del

desarrollo del conflicto armado interno en Colombia.

Niños, niñas y adolescentes han sido vinculados a la guerra mediante

mecanismos como la coacción, el constreñimiento o la persuasión.

Las cifras exactas sobre el impacto que ha tenido este flagelo aún son

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó Sergio David Ruano Domínguez, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien examinó la situación que atraviesan niños, niñas y adolescentes (NNA) que han sido víctimas de reclutamiento forzado, y la gran complejidad a la que se enfrentan al momento de optar por una reparación.

Con ello se buscaba demostrar que el proceso de reintegración tanto para adultos víctimas de reclutamiento forzado (quienes siguen en los grupos armados) como para quienes logran desvincularse antes de cumplir la mayoría de edad, serían rutas insatisfactorias para reparar un delito considerado como “crimen internacional”, sobre todo en la efectividad de garantías de no repetición.

A partir de ese objetivo, el investigador evaluó el alcance de las medidas aplicadas en el modelo fragmentado de Justicia Transicional en Colombia, tanto en la vía administrativa como en la judicial, para proponer a partir de ello la implementación de medidas de reparación con vocación transformadora en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Inicialmente revisó estándares internacionales de reparación, en los cuales encontró que aunque existen algunos para otros delitos, específicamente para reclutamiento forzado no existen antecedentes, y que prácticas en las que se recogen teorías disponibles no funcionan como fórmula adaptable a todos los países y conflictos.

Además hizo una revisión histórica de los procesos de reclutamiento forzado en las principales guerrillas que han tenido presencia de NNA en sus filas durante los últimos años –como el ELN, las FARC y las AUC–, analizando cómo funcionaban esos procesos y cómo cambiaron a lo largo del tiempo, entre otros aspectos.

Evaluó también el modelo de reparación existente, examinando los programas de reparación de indemnización por vía administrativa de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras; la ruta medidas de restitución de derechos del ICBF: el programa de reintegración de la Agencia de Normalización y Reincorporación (ARN), y lo desarrollado por el Acuerdo con las FARC para NNA víctimas de reclutamiento forzado. Estas medidas se compararon con la experiencia del proceso de justicia y paz.

Junto a esto se analizaron los principales retos y oportunidades en materia de reparación del delito de reclutamiento forzado, el desarrollo de la JEP y el alcance de la decisión del juez transicional para atacar causas estructurales como la inequidad, para evitar la nueva comisión del delito.

Identificación de víctimas, un problema

La investigación demostró que el proceso de caracterización de víctimas del delito de reclutamiento forzado es complejo e incierto, a pesar de los grandes esfuerzos del Centro de Memoria Histórica en ese sentido.

“De esta manera, pensar que existe algún chance de lograr un efectivo reconocimiento de responsabilidad de los reclutadores también es complejo”, señala el estudio.

Respecto a las medidas de reparación vía indemnización de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el análisis se enfocó en los ambiciosos y poco descontextualizados objetivos de cobertura de la situación económica del país, lo que lo llevó a la desfinanciación.

Hoy, sobre el delito de reclutamiento forzado solo se ha logrado algo más de un 25 % de efectividad de las indemnizaciones. Esto se agrava, ya que solo faltan dos años para que se acabe la vigencia de la Ley de Víctimas, por lo cual sería urgente ampliarla.

Para el investigador, tanto la política pública de reparación como las medidas empleadas en Justicia y Paz son complicadas e insuficientes. Además, aunque ambas muestran un interés por lograr garantías de no repetición a partir de construcción de tejido social que ataque las causas que hacen a los niños vulnerables de ser reclutados –como la pobreza y el abandono estatal–, este riesgo aún existe por cuenta de nuevos grupos armados.

“Precisamente lo que debería buscar la JEP es alcanzar esas garantías de no repetición mezclando las medidas propias de justicia transicional con algunas que afecten la política pública para prevenir el reclutamiento”, concluye el magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 464

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...