Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

UNAL Sede Medellín diseñó Plan de Desarrollo de Buriticá, enclave minero-energético

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín también acompañará su ejecución y apoyará la gestión ante el Estado, la empresa privada y los organismos nacionales e internacionales que respaldan el desarrollo territorial.

Medellín, 14 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Construcción del Plan de Desarrollo en taller, en la vereda Mogotes. Foto: archivo particular.

El Plan de Desarrollo se construyó en ejercicio participativo con la comunidad. Foto: archivo particular.

El Proyecto Buriticá es otra iniciativa PINE, que en menos de dos años hará transferencias directas al municipio. Foto: Buriticá Project.

Hidroituango es un proyecto de interés nacional y estratégico (PINE), que le aportará recursos a Buriticá cuando empiece a generar energía. Foto: EPM.

El fundamento del Plan es el mejoramiento y mantenimiento de infraestructura. Foto: archivo particular.

Uno de los propósitos del Plan de Desarrollo Buriticá, municipio del occidente de Antioquia, es garantizar la ejecución de las propuestas incluidas allí.

Al respecto, el profesor Oswaldo Ordóñez, de la Facultad de Minas y coordinador del proyecto, señala que “se volvió costumbre rellenar los planes de desarrollo con metas ilusorias e imposibles de cumplir, dados los bajos presupuestos de los municipios”.

En una consultoría adelantada el año pasado para la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) sobre cómo se concibe el desarrollo en territorios minero-energéticos, se estudiaron los municipios de La Jagua de Ibirico, Mosquera y Buriticá.

En reuniones celebradas en Buriticá se entablaron relaciones con los candidatos a la Alcaldía, y al elegido, Luis Hernando Graciano, se le propuso acompañamiento de la UNAL en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, el cual se estructuró entre febrero y abril.

Infraestructura, la prioridad

Entre los aspectos destacados por el profesor Ordóñez como positivos de este Plan están el diseño de proyectos en sus ejes de gobernanza, justicia y seguridad; equidad social e inclusión; educación, deporte y cultura; gestión ambiental sustentable y gestión del riesgo; y emprendimiento económico.

El docente menciona que uno de sus fundamentos es el mejoramiento y mantenimiento de infraestructura, con una ambiciosa meta de realizar el 100 % de los proyectos de infraestructura comunitaria y espacio público.

Buriticá posee una topografía abrupta y cuenta con centros poblados dispersos en el territorio; por eso son esenciales aspectos como el mejoramiento y mantenimiento de la malla vial y de los caminos.

Además, con la UPME y el Ministerio de Minas y Energía se adelanta un proyecto para establecer una zona de desarrollo territorial en torno al proyecto minero-energético de Buriticá.

Este municipio tiene dos proyectos de interés nacional y energético (PINE): Hidroituango, que aportará el 17 % de la demanda energética del país, y el Proyecto Buriticá, de Continental Gold, empresa minera de oro a gran escala, adquirida recientemente por la empresa china Zijin Mining, que legalizó la extracción en la zona, pues había graves problemas de extracción ilegal.

“Buriticá recibirá recursos de regalías, por lo que se debe preparar para que esa riqueza se revierta en desarrollo sostenible e inclusión para la población del municipio y las regiones aledañas”, afirma el docente.

El equipo de trabajo de la Universidad se ha reunido con compañías mineras, con Empresas Públicas de Medellín, propietaria de Hidroituango, y con firmas de construcción, para hablar de la necesidad de construir vías y de su aporte a la planeación y al desarrollo territorial. La expectativa está centrada en proyectos de responsabilidad social empresarial.

La Universidad, por su parte, liderará dos proyectos: llevar educación del siglo XXI a las escuelas rurales con tecnología, y promover el modelo smart farming, o granjas con inteligencia artificial.

Este Plan de Desarrollo tiene como valor agregado la asesoría de la UNAL para el desarrollo del territorio desde la academia y la ciencia, que es su objeto misional, mediante el trabajo multidisciplinar de economistas, ingenieros, geólogos y sociólogos, entre otros profesionales, sumado al apoyo de alumnos de diferentes disciplinas.

(Por: fin/OLML/dmh/LOF
)
N.° 442

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...