Escudo de la República de Colombia

Educación

Alojamiento estudiantil, una realidad en la UNAL Sede Orinoquia

Los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) podrán acceder al beneficio de residencia universitaria en Arauca, que en este momento de la emergencia sanitaria representa un valioso apoyo para quienes no pudieron viajar a sus hogares.

Orinoquia, 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UNAL-

Casa para el programa de alojamiento de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Divulgación Sede Orinoquia.

El programa de alojamiento en la Sede Arauca inició con 26 estudiantes beneficiados.

Las viviendas proporcionadas cuentan con internet y equipos para conectarse a sus clases.

Los jóvenes beneficiados gozan de espacios de esparcimiento y reciben orientación permanente de una profesional en psicología.

Ante la situación de emergencia por la pandemia, en este alojamiento permanecen 10 jóvenes que no pudieron volver a casa.

Además del alojamiento, estos estudiantes también reciben bono alimentario, consistente en almuerzo que se entrega a domicilio durante la cuarentena.

Habitación amoblada para beneficiarios de alojamiento estudiantil en Arauca.

Este nuevo servicio para los estudiantes de esta región del país fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia y la Dirección Nacional de Bienestar Universitario de la Institución.

Según Bladimir Rojas Ríos, profesional de apoyo en Bienestar de la UNAL Sede Orinoquia, por medio de la convocatoria dirigida a los estudiantes matriculados en la primera etapa del Peama, se logró iniciar con 26 beneficiarios en el presente semestre y la idea es continuar gestiones para ampliar el número de cupos.

Además de tener el alojamiento con habitaciones amobladas por la Universidad, los estudiantes beneficiados pueden acceder a servicios como conexión a internet, cocina y lavandería; también cuentan con espacios amplios de esparcimiento y reciben orientación permanente de una profesional en psicología, miembro del equipo de trabajo de Bienestar Universitario de la UNAL Sede Orinoquia.

Actualmente, ante la situación de emergencia por causa de la pandemia, y teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes regresaron a sus hogares, en este alojamiento permanecen 10 jóvenes que no pudieron hacerlo. Entre ellos figuran Iván Esteban Moreno Aguirre, procedente del municipio de Arauquita (Arauca) y Edilson Martínez García, de Puerto Inírida, capital del departamento del Guainía, quienes afirmaron que poder acceder ahora a este apoyo y en estas circunstancias ha sido un gran alivio para ellos, ya que por su situación económica les hubiese sido muy difícil continuar con sus estudios.

“Haber obtenido este beneficio ha sido una gran ayuda para mí y mi familia, ya que si hubiese regresado a mi casa tendría inconvenientes para continuar con las clases, porque en Arauquita no cuento con las herramientas para la conexión virtual”, comentó el estudiante Moreno. Por su parte, el alumno Martínez señaló que en su caso no tuvo los recursos económicos para regresar a casa, “por eso agradezco poder quedarme acá con la ayuda de la Sede, donde cuento con las condiciones necesarias para seguir estudiando”.

Además del alojamiento, estos estudiantes también reciben el apoyo de bono alimentario que consiste en el almuerzo diario, el cual se les entregará a domicilio mientras dure la cuarentena establecida como medida de prevención frente a la expansión de la pandemia en el país.

Con la implementación de este apoyo socioeconómico de Gestión y Fomento Socioeconómico, el área de Bienestar Universitario procura por el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad universitaria, especialmente de la que se encuentra en situación más vulnerable.

(Por: FIN/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 438

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...