Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Murciélagos nos enseñarían cómo combatir los coronavirus

Entender cómo estos animales, gracias a su fortalecido sistema inmune, han convivido y evolucionado junto con una gran variedad de virus y microorganismos sin que les resulten dañinos, les daría pistas a los humanos sobre cómo protegerse, no solo del SARS-Cov-2 sino de otras posibles enfermedades futuras.

Bogotá D. C., 11 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque los murciélagos son hospederos de parásitos y virus, no se ha comprobado su transmisión directa a los humanos. Fotos: archivo Unimedios.

Estos mamíferos cumplen importantes tareas ecosistemas, como la polinización de las flores.

Por su capacidad de volar, los murciélagos son importantes dispersores de semillas.

Importantes avances científicos, como el radar, se han inspirado en los murciélagos.

Estudiar su sistema inmune podría ayudarnos a entender cómo protegernos mejor de los virus.

Si los murciélagos no han sido los animales más populares del mundo, el temor que se ha generado alrededor de las hipótesis sobre su vinculación con este nuevo virus ha exacerbado el temor y los estigmas injustificados contra ellos, poniéndolos en la mira de persecuciones y matanzas como la ocurrida a finales de marzo en el pueblo de Culden, al norte de Perú.

Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de ese país, en una acción colectiva residentes de Culden mataron alrededor de 300 ejemplares, mientras otros 200 fueron recuperados a tiempo. Sin embargo, no existe evidencia de que la transmisión del SARS-Cov-2 se haya dado directamente de estos animales a los humanos, y debido a la diferencia evolutiva entre ambas especies es muy poco probable que esto pueda ocurrir.

“Lo que pasa frecuentemente en esas transmisiones es que los virus pasan primero a otro organismo de la naturaleza, como un trampolín de cercanía de parentesco, hasta que llega al ser humano”, explica el profesor Hugo Mantilla Meluk, experto en murciélagos.

Ese intermediario es un organismo que debe estar cercanamente relacionado tanto con los murciélagos como con los humanos en parentesco o en frecuencia de encuentro, como muchos de los animales domésticos que usualmente nos rodean.

Relación con los coronavirus

Según explica el profesor Mantilla, por su dieta basada en muchos insectos como los mosquitos, el sistema inmune de los murciélagos está en contacto con una gran carga viral –no solo coronavirus– procedente de estos organismos, que muchas veces pueden tener en su interior gotas de sangre de un sinnúmero de animales silvestres que hayan picado.

“El premio que les ha dado la naturaleza en un proceso de selección natural es que han podido sobrevivir aquellos que tienen los sistemas inmunes más fuertes”, comenta el experto en murciélagos.

Por eso considera que estos animales representan una biblioteca llena de conocimientos, y que si se destruye puede significar la pérdida de pistas para resolver el problema de la COVID-19 y de otras pandemias futuras.

“Lo que hemos hecho los humanos desde el primer hombre pensante es que hemos utilizado nuestra inteligencia para copiar a la naturaleza; no somos tan originales, lo que hacemos en la experimentación biológica y médica es mirar procesos de la naturaleza y empezar a pensar cómo los reproducimos dentro de nosotros”, asegura el profesor Mantilla. Por eso considera que acabar con los murciélagos por temores infundados querría decir empezar esta búsqueda desde cero.

Y resulta que las mejores pistas de ese problema específico la tienen los murciélagos porque, como menciona el biólogo, no existe otro organismo que sea un mamífero como los humanos, con fisiología similar, y que viva en grupos de millones de organismos.

La naturaleza los necesita

Pero la persecución a los murciélagos puede representar un problema aún más grave. Estos mamíferos cumplen tareas fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas, pues no solo contribuyen al flujo de materia y energía, sino también a la polinización, fundamental para la vida en el planeta; sirven al control de plagas y son portadores de enfermedades por su consumo de insectos, y llevan más de 50 millones de años dispersando las semillas necesarias para sembrar los bosques y selvas que hoy existen.

En resumen, prescindir de los murciélagos no es una opción para la vida en la Tierra, donde retirar cualquier elemento representa un desequilibrio, una manifestación de lo cual es el aumento de poblaciones de otros organismos como los insectos, lo que incrementa la posibilidad de que los parásitos y virus que hospedan eventualmente se puedan volver más agresivos contra los seres humanos o encontrar una mutación que les permita atacarlos directamente.

“Lo hemos verificado: cuando perdemos diversidad estamos aumentado la probabilidad de que aparezcan agentes patógenos novedosos, enfermedades emergentes que vienen con intensidades más fuertes porque no han sido negociadas en el equilibrio de la naturaleza”, afirma el experto.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 422

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...