Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Déficit hídrico amenaza a municipios de Caldas

El Niño y la zona de confluencia intertropical (ZCIT), que también se manifiesta por las pocas precipitaciones, son dos de los fenómenos climáticos responsables de las escasez de lluvias durante los dos primeros meses del año en Caldas.

Manizales, 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

El municipio de La Merced presenta problemas en todos los componentes del sistema de abastecimiento. Fotos: Alejandro Marulanda Aguirre - UNAL Sede Manizales.

La poca precipitación incide en la disponibilidad en los cuerpos de agua.

Norcasia también presenta reducción de caudales.

Chagualito y Boquerón, en Salamina, podrían presentar desabastecimiento el 83 % del tiempo.

En Supía hay suspensión del suministro entre las 11:59 p. m. y las 3:00 a. m.

Según Alejandro Marulanda Aguirre, magíster en Ingeniería y Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, a la fecha el municipio La Merced se mantiene en situación de racionamiento fuerte (el servicio se presta entre las 5:45 y las 7:00 a. m.), y en Supía se maneja por sectores, con suspensión del suministro entre las 11:59 p. m. y las 3:00 a. m.

Por otra parte, persiste la alerta por racionamiento en los municipios de Filadelfia, Riosucio, Salamina, Victoria, Viterbo, Pensilvania y Villamaría.

Las temporadas invernales han generado impactos evidentes en el departamento, en contraste con las temporadas secas, que no han sido consideradas como una problemática de riesgo hidroclimatológico, precisamente por ser considerado un territorio con excedentes hídricos.

Sin embargo los efectos del fenómeno de El Niño, en su fase cálida, ha comprometido el abastecimiento de las poblaciones mencionadas, debido a la reducción de los caudales, lo cual genera impactos económicos, ambientales y sociales.

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) identificó los acueductos que presentan desabastecimiento, entre los que se encuentra el del municipio de La Merced, que tiene problemas de fondo en todos los componentes del sistema de abastecimiento.

Salamina también registra dificultades en sus fuentes de agua, producto de la disminución de la oferta hídrica, mientras que en Supía, donde se presentan conflictos por uso del patrimonio hídrico y del suelo por el desarrollo de actividades agropecuarias intensas, se han presentado incendios forestales, lo cual se suma a los fenómenos macroclimáticos actuales, entre otras acciones que configuran la disminución en la oferta hídrica del municipio.

Acueductos más afectados

Con base en la información de Corpocaldas, el investigador Marulanda estimó la amenaza por déficit hídrico para cada acueducto teniendo en cuenta el análisis de la oferta frente a la demanda, la descripción del comportamiento de la curva de recesión, el análisis probabilístico de caudales mínimos y la caracterización de la sequía meteorológica.

Para ello consultó entidades que realizan monitoreo hidroclimatológico en la zona y analizó los resultados de los últimos 30 años, los cuales mostraron que el fenómeno de El Niño en Caldas sigue afectando las fuentes hídricas abastecedoras de acueductos municipales y veredales.

El último monitoreo realizado por Corporcaldas a las ocho empresas prestadoras del servicio de acueducto en el departamento señala que los efectos de El Niño continúan, pese a que se presentan condiciones climáticas ligeramente favorables.

Proyección de desabastecimiento

Los resultados indican que mientras en Salamina las fuentes sean Chagualito y Boquerón, se tendrá desabastecimiento durante el 83,09 % del tiempo, en épocas de estiaje o nivel más bajo –asociado con el conflicto con el caudal ambiental–, en tanto que en La Merced este se seguirá presentando durante el 48,41 % del tiempo y para Norcasia persistirá en un 56,04 % del tiempo.

Esta vulnerabilidad por desabastecimiento hídrico depende no solo de la suficiencia en términos de oferta hídrica, sino en la reducción de la demanda, optimizando consumos, reduciendo pérdidas y adoptando las medidas establecidas en la Ley 373 de 1997.

Según el investigador, las dificultades técnicas en Salamina se pueden solventar con intervenciones eficientes en la infraestructura ambiental o en áreas abastecedoras que permitan mejorar la suficiencia hídrica y reducir la amenaza por déficit, mientras que en los municipios de La Merced y Norcasia estas deben ser más estructurales.

Esta investigación reafirma que la articulación entre las autoridades ambientales, los entes territoriales, las entidades prestadoras del servicio de acueducto y la academia sigue siendo fundamental, si se quiere contar con un horizonte claro acorde con las funciones misionales de cada entidad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...