Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Descentralización disminuiría inequidad en salud

El sistema de salud colombiano responde a unas lógicas de mercado y competencia que han debilitado la capacidad territorial de atención y han aumentado la desigualdad entre diferentes entes territoriales.

Bogotá D. C., 05 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

Colombia necesitará 575 camas adicionales de cuidados intensivos para atender a los pacientes crónicos por COVID-19. Foto: Brandon Pinto.

En Bogotá hay 58 UCI y 967 camas, pero en departamentos como Amazonas, Vaupés y Vichada no existe ni una. Foto: Brandon Pinto.

En Bogotá se habilitó un complejo hospitalario en Corferias y en la primera fase se entregaron 500 de las 2.000 camas programadas. Foto: Prensa Alcaldía.

Una de las poblaciones más afectadas por el virus es la de los adultos mayores, de los cuales solo el 25 % recibe una pensión. Foto: Brandon Pinto.

Algunas ciudades del país cuentan con infraestructura hospitalaria más adecuada que otras. Foto: Nathalia Angarita.

Así lo afirmó el médico Mario Hernández Álvarez, doctor en Historia y profesor del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al referirse a la situación que se vive por cuenta de la pandemia del COVID-19, en la cual se ha evidenciado que no todos los municipios del país tienen la misma capacidad tanto en infraestructura como en servicios médicos.

En diálogo con el programa Observatorio de Gobierno Urbano, emitido por UN Radio (98.5 FM) y realizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, el docente expresó que “la pandemia nos está mostrando la desprotección social acumulada en nuestras familias, producto de un mercado que, aunque regulado, ofrece servicios individualizados, excluyentes e inequitativos”.

Aunque recordó que ciudades como Bogotá y Medellín están asumiendo el liderazgo territorial para integrar a los actores públicos y privados en una red coordinada, fue claro en advertir que esta posibilidad no la tienen municipios más pequeños, por falta de capacidad y recursos.

“Tendría que pensarse en regiones, provincias o departamentos de salud, una forma de territorialización que permita atender mejor el reto que le impone la pandemia al sistema de salud”, expresó.

Se trata de captar la dinámica del virus en cada uno de los territorios para canalizar y aprovechar al máximo la red hospitalaria con la que se cuenta, pues “cada territorio tiene sus particularidades y necesita orientaciones específicas en términos de salud”, agregó el profesor Hernández.

Así mismo, considera que no es necesario esperar a que pase la crisis por el virus para repensar el sistema de salud y de protección social. El estado de emergencia declarado por el Gobierno nacional el pasado 17 de marzo para atender la situación, permitiría iniciar una serie de cambios en la coordinación con los entes territoriales, articulando los fondos disponibles y teniendo en cuenta los mecanismos que el sistema tiene hoy.

Reforma estructural

Este sería el inicio de una reforma estructural para tener “un sistema integrado de protección social territorializado, que incluya los derechos sociales, económicos, culturales y colectivos de manera integrada, pero sobre todo descentralizada, con un modelo de financiación pública”, dijo.

Para tal fin, explica que se cuenta con un fondo público de recursos: la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que tendría administraciones territoriales para contratar o mantener con presupuesto propio a una red pública muy amplia, o contratar para complementar con los prestadores privados.

La descentralización también contribuiría a mejorar las condiciones de protección social y bioseguridad del personal de salud, teniendo en cuenta la “precariedad” del gremio. “Más del 60 % de los prestadores tienen contratación informal, a corto plazo, o por órdenes de prestación de servicios de tres meses. En esas condiciones nadie puede trabajar”, advirtió el doctor Hernández.

Agregó que la territorialización de la salud es posible en “relativo corto plazo” y con la colaboración de las universidades, al destacar que las instituciones de educación superior regionales han desarrollado una serie de capacidades para apoyar al sistema de salud, las cuales pueden ser importantes en medio de la coyuntura. No obstante, “se necesita voluntad política del Gobierno para que esta descentralización ocurra”, puntualizó.

Este escenario pone en evidencia las asimetrías territoriales que se producen no solo entre los municipios del país sino también en las ciudades con diferencias sustanciales entre sectores de mayores ingresos y sectores informales.

(Por: fin/PMA-IEU/MLA/LOF
)
N.° 399

Otras noticias

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...