Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Espectroscopia, método eficaz para medir carbono orgánico en el suelo

Estas técnicas, que pueden mejorar o reemplazar los métodos convencionales, son rápidas, no destructivas, no utilizan reactivos ni químicos peligrosos, tienen menor impacto en el ambiente y permite la caracterización simultánea de varias propiedades del suelo.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

La técnica de espectroscopia sirve para analizar la materia orgánica del suelo más rápido y en forma más ecológica. Fotos: cortesía Cindy Gámez.

En el estudio se analizaron 510 muestras de suelo.

A las muestras se les realizaron análisis convencionales de laboratorio para la determinación de carbono orgánico.

Con una sola muestra se construyen los modelos y se pueden determinar todas las propiedades del suelo.

Cindy Carolina Gámez Ávila, magíster en Ingeniería - Ingeniería Agrícola de la UNAL.

El análisis de suelo juega un papel importante en el aumento de la productividad agrícola, ya que el estudio detallado de este antes de establecer cualquier cultivo puede determinar muchos aspectos y características importantes a considerar para tener una buena cosecha.

Los suelos son la interacción de propiedades físicas, químicas e hidrónicas, en las que el contenido de carbono orgánico es muy importante, pues es el constituyente principal de la materia orgánica, la cual se relaciona con la estructura, porosidad, aireación, infiltración, drenaje, contenido de humedad, consistencia, estabilidad, color y disponibilidad de nutrientes.

En la actualidad existen varias metodologías de laboratorio para medir la masa orgánica; sin embargo, algunas requieren el uso de reactivos y productos químicos altamente contaminantes, lo que genera riesgos para el medio ambiente y para la persona que realiza las pruebas.

Ante esto, la espectroscopia resulta una alternativa viable desarrollada a nivel mundial, aunque en Colombia apenas se profundiza en su implementación.

Así lo revela la investigación de Cindy Carolina Gámez Ávila, magíster en Ingeniería – Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien agrega que la espectroscopia estudia la interacción entre la energía con el cuerpo estudiado, es decir la relación de las longitudes de onda de espectro electromagnético con el suelo y su comportamiento, el cual se mide por medio de la reflectancia (energía que refleja el suelo).

El proceso consiste en tomar unas muestras de suelo, medir su respuesta a la reflectancia –conocida como curva espectral- y con esa información construir una curva y un modelo de predicción para reconocer los contenidos de carbono orgánico que tiene el suelo.

El estudio se desarrolló en el Centro Agropecuario La Granja, una finca de 50 hectáreas del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en El Espinal (Tolima). En el terreno se construyó una red para definir los puntos de muestreo y luego se seleccionaron 102 puntos para tomar cinco muestras de diferentes profundidades en cada uno, es decir que se analizaron en total 510 muestras.

A las muestras se les realizaron análisis convencionales de laboratorio para determinar el carbono orgánico, y después, a cada una de ellas se les aplicó la técnica de espectroscopia. Con esas dos variables se hizo un manejo estadístico de los datos y se construyó una matriz que relacionaba las respuestas de los espectros del suelo con los resultados convencionales de laboratorio.

Se hizo una correlación de los resultados de ambos métodos de medición y se obtuvo un coeficiente de relación de más del 80 %, lo que valida el uso del método de espectroscopia.

Productividad de los suelos

La temática desarrollada en la investigación se relaciona con las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfocadas en la erradicación de la pobreza en el planeta, ya que una de las ellas está estrictamente ligada al abastecimiento de productos alimenticios, lo cual está relacionado con la productividad.

“Si queremos contribuir a erradicar la pobreza mundial debemos pensar en aumentar la productividad del sector agrícola, pues así habrá más disponibilidad de alimentos para las personas”, señaló la investigadora.

En la técnica de espectroscopia, con una sola muestra se construyen los modelos y se pueden determinar todas las propiedades del suelo que se requieran analizar, lo que suprimiría los ensayos de laboratorio y contribuiría ampliamente a reducir el impacto ambiental que significa la utilización de reactivos.

Esta metodología tiene mucho potencial en Colombia, pues hay varios investigadores estudiando cómo se puede ajustar y validar toda la metodología para el sector agrícola en el país.

“La idea es empezar a recolectar mucha información y comenzar a construir redes de datos robustas, que permitan predecir todos los atributos del suelo mucho más rápido. Es una alternativa de bajo costo y se tendría una información a la mano y más confiable, para analizar y estudiar los suelos, fundamentales para la eficiencia de nuestros sistemas productivos”, argumenta la investigadora.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 395

Otras noticias

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...