Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sistema alimentario debe privilegiar la agroecología

Por medio de este sistema productivo se garantizaría la seguridad alimentaria aún en condiciones como las actuales -debido al contagio por COVID-19-, que lleva a que reducir la oferta internacional de productos alimenticios.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Una adecuada alimentación podría darnos mejores oportunidades de defendernos contra enfermedades infecciosas como la COVID-19. Foto: Brandon Pinto.

Los profesores debatieron sobre la necesidad de replantear el sistema alimentario para garantizar la soberanía. Foto: archivo Unimedios.

Gracias a los campesinos e indígenas el país ha sido capaz de abastecerse de alimentos en medio de la crisis. Foto: Nathalia Angarita.

La tercera parte de la población mundial sufre de problemas de malnutrición. Foto: archivo Unimedios.

Las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes y la hipertensión, han estado asociadas con muertes por COVID-19. Foto: archivo Unimedios.

Así lo considera Marina Sánchez de Praguer, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y especialista en agroecología, un campo de estudio que promueve la producción agrícola conservando los recursos naturales elementales de la producción de alimentos -tales como el suelo, agua y biodiversidad.

"Esta coyuntura de crisis por el coronavirus ha afectado la parte estructural y sería un buen momento para que los gobiernos se planteen un sistema alimentario que priorice la alimentación y la nutrición, para lo cual es fundamental privilegiar el papel que cumplen los campesinos y pequeños agricultores”, explicó la docente.

La profesora Sánchez de Praguer, una de las participantes del conversatorio “Seguridad alimentaria antes y después del COVID-19”, organizado por la UNAL Sede Palmira, explicó que se debe empezar a pensar la producción de alimentos desde el buen vivir, uno de los pilares de la agoecología, que atraviesa lo ecosistémico y lo humano y que privilegia la naturaleza y la cultura.

Para la docente, la salud de los seres humanos está fuertemente ligada a la de los ecosistemas y la de los animales, tanto así que esta pandemia ya ha hecho evidente que la contaminación del aire de las ciudades puede estar relacionada con la tasa de mortalidad.

Por eso, la soberanía alimenticia cobra connotaciones importantes como su relación con la salud y la nutrición necesaria para hacer a las personas más resistentes al ataque de patógenos como este nuevo coronavirus, que ataca de manera más fuerte a personas con enfermedades crónicas relacionadas con problemas de malnutrición como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.

En ese sentido, recordó que la inseguridad alimentaria también tiene que ver con los alimentos basados en comida que muchas veces no atienden las necesidades nutricionales. “Que estemos mejor nutridos lo puede asegurar la soberanía, que va al lado de la seguridad alimentaria”, subrayó.

Desde su punto de vista, “somos fruto de una interacción que comienza en el suelo, en el ambiente, en la planta y en el animal, lo que nos lleva a que haya un ser humano más sano y capaz de expresar mejor sus defensas contra el COVID-19, y otras pandemias”.

Enfrentar la crisis alimentaria

La profesora Sánchez estuvo acompañada en este evento por el profesor Álvaro Parrado, de la UNAL Sede Bogotá, y por el ingeniero Henry Vanegas, gerente general de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce).

Para el profesor Parrado, la crisis alimentaria ya existía antes de la llegada de la pandemia, si se tiene en cuenta que en datos globales la tercera parte de la humanidad tiene problemas de malnutrición: unos porque sufren de hambre y no pueden acceder a suficientes alimentos para satisfacer sus necesidades nutricionales y, otros, porque sufren de sobrepeso y obesidad.

“Cada vez nos alimentamos peor, consumimos más alimentos ultraprocesados, comidas rápidas, que algunos expertos dicen no son alimentos sino comestibles, porque realmente no están nutriendo al cuerpo”, explicó el docente y añadió que a esta problemática se suma la monopolización de la producción y distribución de alimentos por parte de multinacionales.

"En contraste está la propuesta de soberanía alimentaria, de la autonomía alimentaria, que es la agricultura familiar y campesina, de pequeña escala, pequeña distribución y circuitos cortos de comercialización, que pueden garantizar una adecuada nutrición al conjunto de la población”, señaló el docente.

Según indicó, en Colombia más del 70% de los alimentos que se consumen provienen de los campesinos e indígenas y es precisamente por eso que aunque en este momento el comercio internacional está cerrado por la pandemia nos podemos seguir abasteciendo de manera adecuada.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 375

Otras noticias

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...