Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La paz se sigue construyendo en cuarentena

La Red interdisciplinar para la construcción de paz de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) prepara el Encuentro Nacional Virtual de Experiencias de Paz y tres conversatorios, para abordar las situaciones territoriales de las zonas de Catatumbo, Putumayo y La Macarena.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Prácticas y pasantías en regiones de conflicto son claves a la hora de generar un mayor capital social de la UNAL en ciudades intermedias y pequeñas. Fotos: archivo Unimedios.

Con presencia en sus nueve sedes y en los territorios afectados por el conflicto, La REd aportará al desarrollo rural territorial.

Una de las estrategias principales es el dialogo y coordinación interdisciplinaria, Inter-facultades e inter-sedes.

Noción de región intercultural, desarrollo agroindustrial y servicios ambientales son algunos asuntos públicos en los que se busca participar desde La Red.

Profesora Martha Bello, coordinadora de la Red de Paz de la UNAL.

“Se requiere aprovechar al máximo los espacios virtuales como canales de diálogo, intercambio de información y generación de estrategias para fortalecer o dinamizar procesos de resistencia, de defensa de los derechos humanos y de construcción de paz en los territorios”, comenta la profesora Martha Bello, coordinadora de la Red de Ética, Cultura, Creación, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Paz -Red de Paz- de la UNAL Sede Bogotá.

Tanto en el encuentro nacional virtual –previsto para este primer semestre- como en los tres conversatorios –que se realizarán una vez por semana, a partir del 4 de mayo-,  se buscará un intercambio para construir estrategias que permitan articular procesos propios de la UNAL en temas de extensión, investigación y docencia.

Igualmente, se evaluará cómo se ha visto afectada cada región por las dinámicas vinculadas a la pandemia y cuáles estrategias o acciones se han emprendido para afrontarla.

Por otro lado, se quiere sondear qué acciones urgentes y propuestas en relación con la implementación de los acuerdos y los derechos humanos se requieren en tiempos de COVID-19, confinamiento y aislamiento social.

“La actual coyuntura mundial no es un motivo para detener los esfuerzos que se han venido adelantando, aún más, teniendo en cuenta que durante las medidas de confinamiento y aislamiento social, se ha venido agravando la situación de violencia en muchos territorios”, agrega la profesora Bello.

La Organización Somos Defensores registra la muerte de 37 líderes alrededor del país en lo que va corrido del año, sin contar otros asesinatos selectivos a excombatientes de las desmovilizadas FARC. Además se ha reportado el desplazamiento forzado y amenazas a pequeñas poblaciones de la periferia nacional y en los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia y Santander, debido a su ubicación sobre corredores de tráfico de droga.

El Plan Global de Desarrollo 2019-2021 de la UNAL reconoce esta Red como un importante proyecto nacional y cultural, que a través de su comunidad distribuida en el país en las nueve sedes orienta la construcción de tejido social, sostenible y en paz a partir de la apropiación y generación de conocimiento, teniendo en cuenta el contexto nacional y particular de las regiones.

Así nace la Red de Paz, con el fin de impulsar proyectos solidarios en estos temas, por medio de cátedras, programas curriculares, eventos, convenios, alianzas y asesorías.

Según la profesora Bello, con un sentido práctico e interdisciplinar se gestionarán actividades para despertar el interés y generar el aporte de los miembros de la UNAL en un tema de interés general: la paz.

La Red trabaja a partir de los siguientes ejes: Articulación e Intercambio permanente de experiencias, metodologías y oportunidades; Ciencia, tecnología e Innovación para la identificación de problemas, potencialidades, debilidades y fortalezas en las regiones y los territorios; Generación de alianzas entre la Universidad, el Estado y diferentes actores sociales para desarrollar acciones hacia la construcción de paz y Fortalecimiento del liderazgo local, regional y nacional de la UNAL como protagonista del desarrollo y la construcción de país.

(Por: fin/LMCJ/MLA
)
N.° 364

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...