Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Yopal, otra ciudad afectada por quemas de biomasa en Venezuela

Aunque se trata de una ciudad pequeña —con alrededor de 150.000 habitantes— la capital del departamento del Casanare atravesó, a finales de marzo, por un episodio crítico de contaminación que estaría relacionado con el transporte de emisiones generadas por la quema de biomasa desde el país vecino.

Bogotá D. C., 16 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

En estudios anteriores ya se había advertido que estos eventos de contaminación se deben al transporte transfronterizo de emisiones. Fotos: archivo-Unimedios.

Los satélites son sensores remotos que pueden medir la concertación de aerosoles en la atmósfera que bloquean la luz solar.

Para marzo 28 de este año, el AOD de Yopal fue de 1,1, lo que indica un grave episodio de contaminación.

Los aerosoles son partículas sólidas y líquidas presentes en la atmósfera generadas por fuentes como incendios forestales.

Yopal no cuenta con una red de monitoreo de la calidad del aire.

Esta situación se hizo evidente luego de analizar los datos de sensores remotos de aerosoles presentes en la atmósfera, los cuales se obtienen desde organizaciones como la NASA, a través de sus satélites Terra y Aqua, y que se encuentran disponibles en la página de Worldview para ser usados por los investigadores alrededor del mundo.

Así lo expuso Juliana Hernández, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como parte de su intervención durante la segunda sesión del conversatorio virtual “Hablemos de incendios forestales”, organizado por el grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod).

Según explica la investigadora, los aerosoles son aquellas partículas sólidas y líquidas que se encuentran en la atmósfera y que pueden ser generadas por diferentes fuentes, entre ellas, los incendios forestales. Estas partículas son medidas por los satélites desde la distancia calculando lo que se conoce como el espesor óptico de aerosoles o AOD (por sus siglas en inglés)

“El AOD es una medida de la atenuación solar causada por los aerosoles; la radiación solar incidente y las partículas que están en la atmósfera bloquean esa luz solar, ya sea absorbiéndola o dispersándola”, detalla la investigadora Hernández.

Para el caso de Yopal, se encontró que el 28 de marzo de este año se presentó un AOD de 1,1. Cuando esta cifra es superior a uno puede indicar que están sucediendo eventos regionales de contaminación que serían causados por quema de biomasa o eventos de polvo u otras fuentes de grandes magnitudes.

“Esto corresponde a una condición muy contaminada, es decir, que estábamos teniendo otro evento regional de contaminación, pero sobre Yopal no escuchamos nada porque no sabemos cuántas fueron las concentraciones de PM10 y PM2,5 en esa ciudad en esta época, ya que no cuenta con una red de monitoreo de la calidad del aire”, asegura la experta.

No sucede lo mismo en ciudades más grandes como Medellín, Bogotá y Bucaramanga, que cuentan con estaciones automáticas para estos fines; incluso en Cúcuta, donde trascendió más el tema de la contaminación, se cuenta con una red manual, lo que permitió verificar la situación que los ciudadanos ya estaban reportando sobre este mismo evento.

Como parte de trabajos previos, los miembros del Grupo de investigación de Calidad del Aire de la Facultad de Medicina -al que pertenece la estudiante Hernández- ya habían llamado la atención sobre la contaminación que ocurre en estas ciudades por causa de eventos regionales asociados con el transporte de emisiones por quemas de biomasa desde Venezuela hacia Colombia.

Por eso, decidieron comparar los datos de marzo de este año con los del tres de mayo de 2015, fecha que corresponde al periodo de unas mediciones realizadas por la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia), que ya habían sido analizadas por el grupo de investigadores liderado por el profesor Rodrigo Jiménez.

“El AOD que media el sensor Modis del satélite Terra fue de 0,47; recordemos que 0,4 ya correspondía a un área urbana bastante contaminada, y la concentración que se midió de PM10 (material partículas con diámetro menor a 10 μm) en Yopal fue de 93 microgramos por metro cúbico (µg/m3)”, comentó la doctoranda.

Esta es una concentración de material particular bastante alta en una ciudad del tamaño de Yopal, sí se tiene en cuenta que la norma de PM10 está en 75 µg/m3. Estas medidas llevan a los investigadores a inferir que la situación actual puede ser mucho peor teniendo en cuenta que el AOD fue de 1,1, más de dos veces el medido en el evento de 2015.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 327

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...