Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar el abastecimiento de alimentos, el Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario (POTA) –elaborado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y la Gobernación de Antioquia– cumple un papel trascendental en este aspecto.

Medellín, 30 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

El POTA busca contribuir al uso sostenible de los recursos en el territorio departamental.

El POTA indica cuáles son los productos más adecuados para sembrar en cada uno de los 125 municipios de Antioquia, según su ecosistema.

El POTA identifica los 72 productos agrícolas y pecuarios más importantes para la cadena agrícola y nutricional en Antioquia.

Jairo Alexander Osorio, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín.

 

Así lo asegura profesor Jairo Alexander Osorio, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Medellín, quien primero como decano de la Facultad y luego como secretario de Agricultura de Antioquia, puso en ejecución el POTA, en 2019.

En Antioquia se consumen alrededor de 300.000 toneladas de alimentos al mes, y, según datos de la Central Mayorista de Antioquia, el 37 % de estas se produce en Antioquia, el 52 % llega de otros departamentos y 11 % son productos importados de otros países. 

Por ello, para garantizar que la seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia no dependa de otros departamentos ni de otros países, la mejor estrategia es implementar una Política o un Plan de Abastecimiento para el Departamento, aprovechando sus más de 3,3 millones de hectáreas disponibles para el sector agrícola y pecuario, según el POTA.

En ese sentido, el profesor Osorio explica que “el POTA, un instrumento construido por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL, en conjunto con la Gobernación de Antioquia, nos indica cuáles productos son los más adecuados para sembrar en cada uno de los 125 municipios del departamento, según su ecosistema, e identifica los 72 productos agrícolas y pecuarios más importantes para la cadena agrícola y nutricional en Antioquia. Además, recomienda dónde sembrarlos y cuáles son los mejores suelos”.

Antioquia es el primer departamento del país que implementa el POTA como instrumento de planificación, ya que otros, como Cesar y Tolima, intentaron algo parecido, pero a menor escala.

“En este Plan de Ordenamiento hay una gran contribución de la UNAL Sede Medellín, porque validó la metodología y la puso en práctica para un departamento tan complejo como Antioquia”, advirtió el profesor Osorio.

Desde su punto de vista, “la implementación del Plan y de la Política de Abastecimiento tiene que ser un trabajo articulado desde el Gobierno nacional con los departamentos y la academia. Y lo más importante: tiene que existir la suficiente voluntad política para fortalecer el sector rural colombiano, garantizando mejores condiciones de vida al campesino como productor primario y convirtiendo la producción de alimentos en una actividad rentable”.

Campesinos, otros héroes

“Los gobiernos nacional y departamental tienen que hacer un reconocimiento especial a los campesinos, así como hoy lo hace con los médicos, porque ellos también cumplen su papel para salvar nuestras vidas, hoy más que nunca en esta contingencia del COVID-19. De una u otra forma, los campesinos también están salvando nuestras vidas, porque si ellos no producen no tendríamos alimentos”, asegura el profesor Osorio.

“El médico puede estar, pero si no tiene con qué alimentarse, ni él ni nadie podría trabajar, por eso se debe pensar en este tipo de políticas en todo el país”, señaló.

Al respecto, indicó que por fortuna el Gobierno nacional está tomando conciencia de la necesidad de invertir en el sector rural colombiano, porque debe reconocer que otros héroes en esta crisis son los campesinos

“Los decretos de esta emergencia sanitaria contemplan que el sector rural y la producción agropecuaria continúen de manera normal en el país, el campesino no puede salir a cuarentena, no tiene descanso, es como el médico, tiene que seguir produciendo a diario”, concluyó.

(Por: fin/OLML/MLA/LOF
)
N.° 280

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...