Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Productores de cacao de Boyacá, desconectados del Estado

La falta de priorización de necesidades, el incumplimiento de acuerdos y la ejecución de proyectos sin planificación, serían las razones por las que algunas organizaciones cacaoteras de Boyacá no siguen los procesos de intervención del Estado.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

El trabajo con las organizaciones cacaoteras identificó las brechas con proyectos de intervención del Gobierno. Fotos: cortesía Nubia Rodríguez.

Nubia Yolanda Rodríguez Pinzón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la UNAL.

En el proyecto de investigación se trabajó con nueve organizaciones cacaoteras de siete municipios de Boyacá.

Como parte de la metodología se realizaron entrevistas a diferentes actores involucrados: comunidades, instituciones y organizaciones.

El proyecto busca generar una reciprocidad entre los productores de la zona y las instituciones interesadas.

Una de las mayores brechas detectadas en el territorio respecto a las organizaciones es que, en general, se contempla una pérdida del capital social y de acción colectiva, debido en especial a que el Estado llega a invertir materialmente, pero deja por fuera al individuo, lo que hace que las comunidades pierdan la confianza en estos procesos.

Esta fue una de las conclusiones a la que llegó Nubia Yolanda Rodríguez Pinzón, magíster en Gestión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en su investigación para responder al interrogante ¿por qué no es posible consolidar los procesos con las organizaciones de cacaoteras, a pesar de las diferentes intervenciones institucionales, estatales y no estatales?

En el marco de la investigación, la magíster trabajó durante dos años con nueve organizaciones cacaoteras de siete municipios de Boyacá, comparando la información suministrada por expertos previamente consultados, con lo encontrado en los territorios.

Allí se generaron instrumentos de campo con entrevista a los diferentes actores involucrados –comunidades, instituciones y organizaciones–, además de herramientas cerradas de medición (encuestas) y análisis multicriterio, con los cuales se evaluaron las capacidades tanto individuales (cómo calificaban esas organizaciones las intervenciones del Estado según la confianza, solidaridad, reciprocidad, participación, entre otros), como colectivas y organizacionales.

“En las intervenciones y los proyectos con las comunidades se espera que exista una reciprocidad entre el productor y el Gobierno, pero por el incumplimiento de acuerdos y la ejecución de proyectos sin planificar, la gente ya no confía y solo espera a que le llegue la inversión”, señaló la investigadora.

Con el estudio se buscó crear una metodología que articulara tanto lo productivo como lo social, y que contemplara el territorio de una forma más compleja y completa en todas sus dimensiones, no solo la técnica.

Desde la academia se hizo una revisión exhaustiva de literatura y de la gestión de conocimiento enfocado al sistema de tres capacidades: individuales –basadas en los valores– colectivas y organizacionales.

Sin embargo, uno de los hallazgos más relevantes fue que “al remitirnos a la literatura, o al buscar una metodología que orientara sobre lo que se debía hacer, no encontramos nada, la información estaba dispersa”, asegura la investigadora.

Agrega que la misma institución genera esas dinámicas, que en vez de rescatar los valores y principios se basan en actividades desarticuladas concebidas desde bases externas.

Articulación necesaria

Se debe lograr una articulación institucional que desarrolle estrategias a partir del el individuo, y de las acciones que las comunidades consideran forman parte de su desarrollo. “Es una invitación a que las instituciones jueguen a favor de los campesinos y comunidades y que haya una articulación entre varias instituciones gubernamentales y no gubernamentales”, subraya.

“Es necesario crear estrategias concretas para devolverle la confianza a las organizaciones y así lograr que participen más en los procesos propuestos”, señala la magíster.

“En el trabajo con poblaciones rurales uno encuentra procesos productivos propios de la gente, como la producción de caña, café, y siembra del cacao, entre otros. Ellos ya tienen sus proyectos vivos, entonces lo que se debe buscar es lograr el fortalecimiento de esos proyectos de vida ya implantados en las comunidades”, afirmó.

En el proyecto de investigación contó además con la participación de los grupos de investigación de la UNAL tanto en Gestión y Desarrollo Rural como en Agricultura, Ambiente y Sociedad.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 257

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...