Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Buenas prácticas ganaderas ayudarían a identificar neosporosis bovina

Aplicar un programa de desparasitación y vacunación, y evitar la disminución de las defensas son algunas de las buenas prácticas ganaderas que ayudarían a combatir la neosporosis, enfermedad infecciosa que es la principal causa de aborto y fallos reproductivos en las vacas.

Bogotá D. C., 20 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Aunque contra el parásito Neospora caninum no existe vacuna, su presencia se puede detectar a tiempo con una buena vigilancia y buenas prácticas ganaderas. Foto: archivo Unimedios.

Desparasitación, buen control de los animales, evitar el estrés y la inmunosupresión, y aplicar una vacunación oportuna, puede impedir la afección por la enfermedad. Foto: archivo Unimedios.

Susana Moreno Chaparro, magíster en Ciencias – Microbiología de la UNAL. Foto: Susana Moreno.

En la investigación se estudiaron y analizaron fetos abortados en fincas de Cundinamarca y Cesar.

El parásito se presenta con mayor predisposición en vacas lecheras que en ganado vacuno de carne. Foto: archivo Unimedios.

Hasta el momento no se ha evidenciado que la neosporosis bovina se transmita a los humanos. Foto: archivo Unimedios.

La vaca es el hospedador intermediario del parásito Neospora caninum, el cual afecta cerebro, corazón, hígado, riñones y pulmones. Además, en estado de preñez afecta gravemente el sistema nervioso y la placenta, desencadenando el aborto o el nacimiento de terneros clínicamente sanos pero con la infección latente.

Dicha afección, que se transmite por contacto con agua o pastos contaminados con heces, especialmente de los perros –que lo tienen en su sistema digestivo–, puede traer grandes pérdidas económicas en la finca.

Susana Moreno Chaparro, magíster en Ciencias – Microbiología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se dio a la tarea de realizar la caracterización morfológica y molecular de aislamientos de Neospora caninum de fetos bovinos abortados en fincas de Cundinamarca y Cesar.

Ella explica que en Colombia son escasos los estudios en los que se haya aislado y caracterizado morfológica y biológicamente al parásito. En ese sentido, el aporte que hace con su investigación es proporcionar una trazabilidad sobre los factores que influyen en el comportamiento del microorganismo, para que “los productores y ganaderos tengan claro que es importante hacer un diagnóstico oportuno de la finca”.

También destaca que aunque la neosporosis bovina no es la única enfermedad infecciosa que provoca abortos, las demás enfermedades con sintomatología similar ya cuentan con vacunas. Por eso los productores deben identificar oportunamente los síntomas para diseñar las acciones y estrategias que les permita contrarrestar sus efectos en el hato ganadero.

Cerebro de los fetos, entre los órganos más afectados

Para el estudio se tuvieron en cuenta los antecedentes y la sintomatología de la vaca que abortó y el número de partos, entre otros factores, y además se tomaron datos como la fecha en que se presentó el aborto, la edad del feto abortado, la presencia de retención placentaria y la vacunación.

Con respecto al aislamiento de N. canium, se evaluaron seis fetos abortados, además de tejidos de dos terneros fallecidos días después de nacer, de una vaca adulta y de una placenta.

En los resultados de la necropsia y del análisis de los tejidos (histopatología) se evidenció hemorragia, congestión y procesos autolíticos –por el cual una célula se autodestruye–, siendo el cerebro el órgano más afectado. De igual manera, en las muestras de tejido cerebral se observaron quistes.

La presencia de N. caninum en todos los cerebros de los fetos abortados se confirmó mediante dos técnicas: la inmunohistoquímica, que consiste en teñir la biopsia con anticuerpos y averiguar si en las células existen o no determinadas proteínas, y la inmunocitoquímica, utilizada para localizar moléculas en los tejidos mediante el empleo de anticuerpos.

“Teniendo en cuenta que una de las formas de infección es de la hembra al feto o cría (vertical), identificamos que los terneros que no son abortados empezaron a desarrollar problemas neurológicos, convulsiones, no se ponían en pie y murieron”, comenta la magíster.

En los casos de abortos, la madre, intentando defenderse del parásito, produce una necrosis de la placenta que ocasiona la pérdida del feto.

En ese sentido, la manifestación de la enfermedad se puede evitar aplicando buenas medidas de saneamiento, de prácticas ganaderas y de bienestar animal para evitar que la vaca se inmunosuprima, es decir que su sistema de defensas disminuya. 

Aunque es probable que el parásito esté presente, si hay un buen sistema inmune la enfermedad no se va a manifestar o a afectar la vida y la producción de la finca.

Los resultados contribuyen en la creación e implementación de medidas de prevención, control de la neosporosis bovina, y también en la creación de protocolos de envío y remisión de fetos abortados, tejidos de terneros o animales adultos y de suero.

Estas estrategias buscan disminuir los riesgos de aborto u otras complicaciones reproductivas, contribuyendo a mejorar la salud de los animales, disminuir las muertes por pérdidas durante o después de la preñez, aumentar la producción de leche y carne, y reducir gastos y pérdidas económicas.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 251

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...